La presidenta del STJ recorrió la cárcel de Cipolletti y Roca

En ambos penales se registraron situaciones de violencia en los últimos meses. Por eso la magistrada hizo una recorrida con un equipo de trabajo en ambos establecimientos.

La situación en las cárceles rionegrinas no es sencilla. Los últimos meses se intensificó la violencia y hubo dos muertos en Cipolletti. En septiembre ocurrió una situación similar en Roca. En ese contexto, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia hizo una recorrida por ambos penales.

Adriana Zaratiegui visitó ambos establecimientos junto a un equipo de agentes judiciales y del gobierno provincial. La actividad fue por la manda constitucional para la supervisión del funcionamiento y estado de los establecimientos carcelarios en la provincia. Hace dos semanas se hizo lo mismo en Bariloche y, próximamente, será el turno del penal de Viedma.

Con toda la información recabada y registrada se elaborará un informe general. La comitiva judicial se completó con el titular de la Secretaría Penal del STJ, Wenceslao Arizcuren; la relatora del organismo, Romina Bruno; la Coordinadora de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial, Beatriz Mosqueira.

En Cipolletti se sumó el juez de Ejecución Lucas Lizzi, y el secretario de ese organismo, Francisco Jara. En Roca participó el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos y la secretaria del juzgado, Jessica González.

En ambos casos estuvo la secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia, Betiana Minor, y el director general del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini.

En Cipolletti las autoridades mantuvieron una reunión general y solicitaron información sobre la cantidad de personas alojadas, cuántos varones y mujeres se encuentran en el establecimiento, si existen dentro de su población personas trans, con algún tipo de discapacidad o con requerimientos especiales de salud, entre otras cuestiones.

La carpintería del Penal de Cipolletti. Foto: Gentileza.

También pidieron un detalle de internos que están detenidos con sentencia firme y cuantos con prisión preventiva. Más tarde, las autoridades entrevistaron a las mujeres privadas de la libertad, con algunos hombres detenidos que estaban en la carpintería, y con quienes se encontraban en el sector de autodisciplina.

Recorrieron la cocina del penal y otras dependencias, y entrevistaron a los equipos médicos, psicológicos, trabajadores sociales, enfermeros y docentes que desempeñan funciones en Cipolletti.

En Roca la recorrida empezó por el aula de trabajo psicosocial y la biblioteca, adonde se llevan adelante talleres y proyectos relacionados, principalmente, con el arte y la expresión. Luego avanzaron a la cocina, el área de atención médica y la sala de monitoreo.

Más tarde el grupo mantuvo una extensa entrevista con el coordinador educativo de esa unidad, y finalizó en el pabellón femenino, adonde actualmente hay 14 mujeres privadas de la libertad.

A lo largo del recorrido se fueron registrando datos sobre cantidad de internos, situaciones procesales, distribución de la población carcelaria por género y por tipo de delito, condiciones tratamentales actuales y las condiciones generales de detención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios