La problemática mapuche vuelve a la campaña electoral en Río Negro

Se cumple hoy la marcha en Bariloche contra “las usurpaciones”. Tortoriello irá para “acompañar a los que quieren vivir en paz”. Domingo lamentó su “uso político” y criticó a los partidos nacionales. Marks cuestionó “la ausencia de políticas públicas” de la Provincia.

A una semana de las elecciones, la campaña de Río Negro retoma la problemática mapuche, incluyendo que hoy en Bariloche se realizará una marcha en contra de “las usurpaciones” y concurrirá el candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello.

El oficialismo provincial advirtió del “uso político del problema”, según declaró Agustín Domingo, que lidera la boleta de JSRN a la Cámara Baja. “La inseguridad -dijo- es uno de los temas que más preocupan” en la zona Andina”, pero los “grandes partidos” “discuten ideologías sin resolver los problemas”. Con estos dichos, el candidato tomó distancia de la convocatoria de hoy y mantiene su agenda, con actividades mañana y pasado en Bariloche y El Bolsón.

Simultáneamente,Ana Marks, cabeza de la lista del FdT, recorrió este fin de semana la zona Atlántica. Desde mañana se concentrará en Bariloche y El Bolsón. La postura nacional -con un desentimiento inicial de la cuestión- puso al PJ rionegrino en una posición incomoda. Igualmente, en su análisis, la barilochense Marks apunta al gobierno provincial. “Es una situación de enorme conflicto”, que relacionó con “ la ausencia de políticas públicas”, con “ un vaciamiento del Codeci. Así el gobierno de Río Negro incrementó el conflicto y es co-responsable”, afirmó hace algunos días.

Agustín Domingo criticó el «uso político del problema»

Por su parte, el socialismo plantea un proyecto en el Congreso para que se reconozca el “genocidio a los pueblos originarios perpetrados por el Estado Argentino”.

El primer candidato del PS, Paolo Echepareborda, que es profesor de historia y que estará esta semana en Bariloche, entiende que “una de las acciones principales es reconocer ese genocidio para empezar un diálogo franco y genuino con los pueblos originarios”.

La Mesa de Consenso Bariloche convocó a una concentración para hoy, a partir de las 14, en la rotonda del aeropuerto, para “concientizar, visibilizar y difundir” las “usurpaciones de las propiedades públicas y privadas”. Su reclamo “apartidario” -dice- es “por el cese de las tomas”, “la defensa de la propiedad privada y la necesidad de una justicia independiente”.

Tortoriello confirmó su presencia para “acompañar a los vecinos que quieren vivir en paz”. En El Bolsón ya insistió que el “tema es muy diferente al de las tomas que hay en muchas localidades” pero tiene “un responsable único: el Estado. Hay falta total de voluntad política de poner orden”, con “complicidad con los violentos por parte de Nación” y “especulación de la Provincia”. El legislador Juan Martín -que también estará de la concentración- presentó un proyecto para crear una “unidad especial Antiterrorista de la Policía de Río Negro”. La gobernadora Arabela Carreras tendrá así “una herramienta concreta para mostrar que su compromiso contra la violencia en la Cordillera es real y no una simple especulación electoral”.

Aníbal Tortoriello estuvo el viernes en El Bolsón y participará hoy de la marcha contra las «usurpaciones»

JSRN advirtió del “uso político del problema”

El candidato de JSRN, Agustín Domingo lamentó el “uso político” de los “referentes del Gobierno nacional y de la oposición del problema de las usurpaciones y la violencia”. Discuten “ideologías sin resolver los problemas”. Manifestó que la respuesta de Nación “es permisiva” para los “que usurpan y son violentos. El Estado mira para otro lado e incluso los ayudan y los defienden”.

Censuró, además, que el candidato del “macrismo, Aníbal Tortoriello pide endurecimiento de penas para usurpadores y violentos. Es algo declamativo y oportunista, algo que (el senador Alberto) Weretilneck ya concretó en un proyecto que avanza en el Congreso”.

Convocatoria mapuche a la Cuesta del Ternero

Una decena de comunidades cumplen simultáneamente con una convocatoria en Cuesta del Ternero para debatir y hacer un diagnóstico de la situación, incluyendo para hoy un llamado abierto a los “no mapuches”.

Desde el viernes, se realiza un “parlamento autónomo” (Futa Trawun) para analizar el panorama de la Lof Quemquemtreu, que ocupa ese predio, ubicado a unos 30 kilómetros de El Bolsón.

“El sector sigue militarizado. Está el Coer en la ruta 6 y no se garantiza el pase libre de alimentos para la gente que quedó en el cerro. Es una medida inhumana”, resumió Mauro Millán, lonko de la Lof Pillañ Mawiza, en alusión a la decisión judicial que mantiene la custodia policial.

Para hoy, domingo, se convocó a la “sociedad no mapuche que lucha por un mundo de equidad y derechos humanos, contra la contaminación y la muerte”.

La candidata del FdT, Ana Marks, recorrió la zona Atlántica

Ana Marks estuvo el viernes en Viedma, visitó ayer San Antonio y cerró la jornada con actividades por el día del Trabajador Minero en Sierra Grande. Seguirá hoy en la Línea Sur.

Ana Marks, en recorrida por la costa Atlántica, visitó una planta pesquera.

En su visita a la planta sanantoniense de merluza San Salvador, la candidata del FdT destacó que el gobierno nacional incorporó “herramientas tributarias para fomentar” la “industria pesquera” y pone así “en valor esa producción”, la cual, “tiene un potencial enorme en materia de industrialización para Río Negro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios