La producción de plantas nativas en Isla Victoria restaurará nuestros bosques

Isla Victoria tiene el potencial de convertirse en un gran productor de plantas nativas, y contribuir activamente en la restauración de los bosques quemados de la región.

Recientemente hemos recorrido la isla junto al director del Jardín Botánico, Ingeniero Forestal Adolfo Moretti, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Lic. Horacio Paradela, y Matías Nuñez, Jefe de guardaparques de Isla Victoria. Observamos el estado de la infraestructura actualmente operativa, el vivero con el invernadero botánico, viviendas, talleres y casas históricas con perspectivas de reparación y ampliación.

Paradela dijo que Isla Victoria es “un punto estratégico del turismo de norpatagonia”, y reseñó los principales logros institucionales. Uno de los aspectos a desarrollar durante el 2021 es la instalación de wifi gratuito en el área central”.

Analizamos las problemáticas de gestión en la logística operativa de funcionamiento del Área Central, luego del recorte presupuestario que tuvo el Área Protegida durante la anterior administración, e influye en el control de la infraestructura lacustre y el ordenamiento de embarcaciones en el lago Nahuel Huapi.

Presenté un proyecto que reconoce el trabajo desempeñado en el Jardín Botánico, con el objetivo de fortalecer las tareas de investigación, conservación y propagación de especies nativas de los bosques andino patagónicos, para la restauración y rehabilitación de ecosistemas degradados.

Los últimos cambios ambientales develaron las consecuencias de la reducción de tierras forestales, siendo los bosques el soporte estructural de más del 80 % de la biodiversidad terrestre. En este escenario, la política de preservación de las áreas protegidas y el incentivo al desarrollo de Centros Forestales con bancos de semillas y viveros permite afrontar el desafío de conservar el valioso patrimonio natural de nuestro país.

Silvina García Larraburu

Senadora nacional FdT
=
BARILOCHE


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios