Se levantó el corte de la ruta 40 en Villa Mascardi

La gobernadora Arabela Carreras fue esta tarde hasta el lugar para "evitar riesgos". Pasadas las 20:30 el tránsito quedó liberado entre Bariloche y El Bolsón.

Pasadas las 20:30 se levantó el corte de la ruta nacional 40 a la altura de Villa Mascardi y se liberó el tránsito en ambas direcciones, hacia El Bolsón y Bariloche.

Esta tarde el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata ordenó la liberación del tránsito sobre la ruta nacional que fue bloqueada esta tarde por manifestantes mapuches de la lof Lafken Winkul Mapu, en respaldo a la ocupación de El Foyel, que fue desalojada de manera pacífica hoy.

En el lugar se apostó la Policía y en varios tramos de la ruta, entre Bariloche y Villa Mascardi, se ubicaron puestos con Gendarmería Nacional.

Esta tarde la gobernadora Arabela Carreras fue en persona hasta el lugar para tratar de convencer a los encapuchados que desistieran del bloqueo. La mandataria negó que haya sido agredida en el sitio.

En las imágenes difundidas por el canal de Buenos Aires TN se observa a los encapuchados arrojando piedras contra un vehículo, algo que es común desde que comenzó la ocupación mapuche en el lugar y que llena de miedo a más de uno. Carreras le dijo a Río Negro que ella se bajó, conversó con los jóvenes y regresó a Bariloche sin ser agredida.

Un video subido a las redes (originado en integrantes de la comunidad mapuche) se la ve a la gobernadora en medio de la ruta increpada por la persona que filma: «Esto es territorio mapuche, ¿quieren matarnos?, vengan a matarnos, no les tenemos miedo. Usted está loca, usted no es autoridad mía».

«No me agredieron. Hay una orden de desalojo de la Justicia Federal y lo único que quiero es evitar riesgos», dijo la mandataria.

El corte de la ruta 40 se produjo esta tarde, a la altura de la ocupación que desde 2017 mantiene la lof Lafken Winkul Mapu, cuando la Policía de Río Negro con una orden judicial procedía al desalojo de la ocupación de la comunidad Gallardo Calfu en El Foyel, ubicado a unos 45 kilómetros a sur, en dirección a El Bolsón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios