La próxima semana se lanzará el primer diario exclusivo para iPad

Los lectores podrán interactuar con las historias y noticias de manera didáctica.

El 19 de enero, Steve Jobs y Rupert Murdoch lanzarán la primera edición de The Daily en EE.UU.

Coming soon” o “en breve”. Esas son las palabras que hace unos días adornan el sitio web de The Daily: el primer periódico digital diseñado para ser leído exclusivamente en el iPad, que promete revolucionar el formato de las noticias.

Pero un artículo de la revista Forbes y varios blogs especializados dicen que ese “en breve “ tiene fecha -el próximo miércoles- y lugar de lanzamiento: el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en Estados Unidos.

Allí Steve Jobs, CEO de Apple, y Rupert Murdoch, gestor del proyecto y dueño de News Corp., holding que controla periódicos como The Wall Street Journal y The Times- lanzarán el ejemplar número uno de The Daily a la red, según se confirmó a una serie de periodistas durante la última feria tecnológica de Las Vegas, CES.

La expectación no es menor, ya que The Daily será el primer diario que se diseña y publica para ser leído en un tablet, lo que podría marcar el destino de los medios de comunicación digitales en los próximos años. Su formato y precio son el primer gancho: el medio no tendrá versión en papel ni sitio web. Sólo los usuarios que cuenten con algún iPad recibirán diariamente en su tablet por 99 centavos -unos 500 pesos chilenos- las noticias del día.

El gran plus de The Daily, sin embargo, será la entrega de información con una gran cantidad de recursos multimedia y gráficos para aprovechar las cualidades del iPad, como su pantalla táctil y versatilidad. La idea es que los lectores puedan interactuar con las historias y noticias de manera didáctica. El público que quieren cautivar: los jóvenes. Así lo dejó ver Murdoch a Los Angeles Times. “Vamos a tener jóvenes leyendo periódicos”, dijo en noviembre pasado.

Su apuesta es total: invirtió en el formato 30 millones de dólares y “levantó” a más de 100 periodistas de diferentes medios como New Yorker, Forbes y Politico para conformar el equipo de su nuevo medio, que tendrá una edición diaria centrada en Estados Unidos y que ya contaría con oficinas en Nueva York y Los Angeles.

Aunque la edición será preparada la tarde anterior, como los periódicos impresos, tendrá actualizaciones durante el día, que si bien no serán tan rápidas como las de los tradicionales portales web, pretende conquistar con su innovador formato.

Este no es el primer paso vanguardista que da el magnate de los medios de comunicación. En 2010 las versiones digitales de medios The Times y The Sunday Times, de Inglaterra (ambos de su propiedad) fueron pioneras en cobrar por leer sus contenidos en la red. Pese a las críticas y a que muchos pronosticaron que sería un fracaso, vendieron 105 mil suscripciones digitales y ha hecho que otros medios evalúen hacer lo mismo.


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