La reactivación de la construcción genera buenas expectativas en Jacobacci

Con el paso de los días, se reactiva la construcción en Jacobacci, después de varios meses de inactividad.

La pandemia y el crudo invierno mantuvieron paralizados los trabajos hasta los primeros días de este mes. A ello se le suma el cambio de gobierno a nivel nacional y el retraso en las partidas asignadas para una obra fundamental como lo es el pavimento de la ruta nacional 23.

Con fondos propios y provinciales, el municipio retomó la ejecución de obras menores y puso en marcha nuevas en establecimientos educativos y espacios públicos, entre otros lugares.

A ellas se le suman redes de gas y, en el marco una acción conjunta con la provincia, la refacción del matadero municipal. Además presentó en el Argentina Hace proyectos de cloacas y cordón cuneta, entre otros, y espera su aprobación.

Con financiamiento del IPPV, la Cooperativa de Agua y Otros Servicios, construye una cisterna de 250.000 litros y la red de agua para el barrio Centenario.

Por otro lado, se proyectan obras en la estación ferroviarias y en distintos edificios públicos y obras importantes vinculadas a la promoción turísticas. Se suman al nuevo Complejo Judicial que comenzaría a ejecutarse en poco tiempo más.

También la obra privada comenzó a reactivarse.

“Tres factores que nos complicaron: el cambio de gobierno a nivel nacional, la pandemia y el invierno. La obra publica quedó paralizada y muchos compañeros no la pasaron bien. Por suerte de a poco se está reactivando la construcción y creemos que en los próximos meses vamos a tener un panorama mejor” señaló el Colaborador Gremial de UOCRA, Mario Pichimán.

El trabajador admitió que durante el “prolongado parate” muchos trabajadores de la construcción tuvieron que hacer changas o accedieron al IFE o a un subsidio otorgado por la provincia, pero agregó que “lo que quiere el obrero de la construcción es poder estar en obras,… trabajar”.

Hace unos días Vialidad Nacional anunció la reactivación de la obra de pavimento de la ruta nacional 23. La obra se ejecuta en cinco tramos entre Jacobacci y Dina Huapi. En algunos sectores, los trabajos se reactivaron.

“Nos dijeron que a principios de octubre los trabajos se van a reactivar en el tramo Jacobacci-Clemente Onelli. Sería muy importante para nosotros, porque esta obra demanda una gran cantidad de mano de obra y además deja muchos recursos en la economía de Jacobacci” sostuvo Pichimán y agregó “vamos a seguir insistiendo con la actividad minera -de primera categoría-, porque también es una actividad que demanda una importante cantidad de mano de obra”.

El gobierno nacional incluyó en el proyecto del Presupuesto 2021, una partida de $ 627.829.795 para la continuidad de los trabajos de pavimentación de la ruta 23, una cifra que fue calificada como “escasa e irrisoria” desde algunos sectores políticos.

En Jacobacci se aguarda con impaciencia su reactivación de los trabajos ya que mientras estuvieron activos, más de 120 personas desempeñaban distintas tareas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios