La “realidad” en que vivimos
Roca
La necesidad de una sociología del conocimiento está dada por las diferencias observables entre sociedades, en razón de lo que en ellas se da por establecido como “conocimiento”, y una disciplina digna de ese nombre deberá ocuparse de los modos generales por los cuales las “realidades” se dan por “conocidas” en las sociedades humanas; en otras palabras, de los procesos por los que cualquier cuerpo de “conocimiento” llega a quedar establecido socialmente como “realidad”.
La apreciación adecuada de la “realidad sui generis” de la sociedad requiere indagar la manera como esa realidad está construida, y esa indagación es la tarea de la sociología del conocimiento. En esta ciencia las tesis fundamentales son: que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.
¿No deberíamos nosotros mismos, también, indagar, con mucho amor, sobre los procesos por los que construimos nuestra visión de la “realidad”? ¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Qué tipos de información usamos? ¿Cuáles son nuestros “conocimientos” adquiridos”? ¿Cómo son nuestras interpretaciones, verdaderas y justas? ¿Estamos absolutamente seguros de ello? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿A quiénes abarca nuestra responsabilidad? ¿Ante quién respondemos por nuestros actos y omisiones? ¿Para qué somos así? ¿Con quienes nos acompañamos?
Y, si corresponde, ¡empezar de nuevo para honrar la vida, que no es solo pasar por aquí!
Alberto Félix Suertegaray
DNI 14.169.481
Comentarios