La rebaja del IVA ya tiene su dictamen en Diputados

El proyecto obtuvo luz verde en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Fue acompañado por el bloque de Cambiemos y el del Frente Renovador. Prevé la devolución de un 15% del impuesto a los sectores más desprotegidos. Tiene un tope de 300 pesos.

Si el Gobierno busca instalar su propia agenda social en el congreso o si la agenda la impone la realidad dependerá de a quién se le pregunte. Lo cierto es que ayer el oficialismo consiguió sacar dictamen de comisión para el proyecto que impulsa el Ejecutivo de devolución del IVA en la canasta básica, para jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Mauricio Macri pidió temprano al Congreso acelerar tratamiento de la iniciativa, la primera de corte “social” desde que asumió la presidencia, que será tratada en el recinto el miércoles que viene.

El proyecto establece un régimen de devolución del 15% del IVA para las compras de alimentos de la canasta básica, con un tope de 300 pesos mensuales. Según cálculos del Gobierno, afectaría a unas 8,5 millones de personas y, de ser sancionado, como se prevé, supondrá un costo fiscal de alrededor de 20.000 millones de pesos.

La discusión en la Comisión de Presupuesto y Hacienda se extendió por algo más de tres horas. La iniciativa fue defendida por el oficialismo, y acompañada con disidencias por el Frente Renovador y el bloque Progresistas. Por su parte, el Frente para la Victoria y el bloque Justicialista, aunque rescataron “el espíritu” del proyecto, presentaron dictámenes alternativos. El Frente de Izquierda lo rechazó.

Temprano en conferencia de prensa, Macri había enviado un mensaje: “le pido al Congreso que impulse lo más rápido posible la devolución del IVA, es importante para acompañar a aquellos que más dificultades tienen en este momento de transición”, dijo.

Lo oposición consiguió, como modificación, que quedara fijada en el texto la cifra tope del reintegro -$300- y que esta se vaya “ajustando según las variaciones de la canasta básica de alimentos publicada por el Indec”, según indició Luciano Laspina (PRO), presidente de la comisión.

El massismo, el FpV y el bloque Justicialista criticaron desigualdades en términos de posibilidad de bancarización, ya que el reintegro será aplicado en las compras con tarjetas de débito.

El texto no está exento de modificaciones en el recinto. “Hoy como están los números puede haber cambios, porque hay consenso”, dijo a este diario el diputado de Libres del Sur, Federico Masso, que planteó la necesidad de elevar el tope de reintegro y ampliar los beneficiarios.

Costo fiscal

Datos

20.000
millones de pesos es el costo fiscal estimado de la baja en el IVA en la canasta básica para los sectores más vulnerables.

Exit mobile version