La recaudación creció el 41,2% en Neuquén

El porcentaje de crecimiento se dio comparando los ingresos de agosto con los de igual mes del año pasado. En los primeros 8 meses se recaudaron 750 millones más que el año anterior.

NEUQUÉN (AN).- La recaudación de impuestos provinciales creció un 41,2% en agosto, en comparación con igual mes del año anterior y en los primeros ocho meses se recaudó, este año, unos $750 millones más que el año pasado, según publicó la Dirección Provincial de Rentas de la provincia. De los datos estadísticos se desprende que en el mes de agosto de este año se recaudaron $341,4 millones y en el mismo mes del año pasado unos $241,7 millones y con respecto al mes anterior la suba fue de $23,8 millones, un 7,5% más. En los primeros ocho meses del año, se recaudó en Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario unos $2.368 millones, contra los $1.618 que se habían recolectado el año pasado hasta la misma fecha. A partir de setiembre la situación es relativamente comparable con parámetros porque ese mes comenzó a regir la primera reforma fiscal que aprobó en agosto la Legislatura. El año pasado en Ingresos Brutos se recaudó en agosto unos $189 millones y el mes siguiente $210 millones. La primera modificación del código fiscal implicó la aplicación de la alícuota de ese impuesto, el principal del menú recaudador provincial, de hasta 3,5% a los grandes contribuyentes. La segunda reforma fiscal se aprobó en diciembre y comenzó a regir en enero. Estos cambios le permitieron a la provincia tener cifras cercanas al 50% de aumento en la recaudación, porcentaje que duplica el índice de precios al consumidor para el año calendario. Para antes de fin de año se espera un ingreso extraordinario de la recaudación del impuesto a los sellos en función de la firma del convenio con YPF para la explotación del yacimiento no convencional Loma Campana por un total de 1.240 millones de dólares. Un fenómeno particular se da entre los meses de julio y agosto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos que grava la compra y venta a una tasa que es gradual entre el 0,5 y el 3,5 % según la actividad. En julio de este año se recaudaron $279 millones y en agosto $274 millones, es decir menos, al igual que el año pasado. La explicación parece estar en la mayor actividad económica en el consumo que se da por el cobro del aguinaldo. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf, uno de los pocos que realiza estudios en el interior del país indicó en el último informe que al analizar el comportamiento de cada uno de los principales tributos en las provincias para las que se dispone de información, se aprecia que en el Impuesto a los Ingresos Brutos, las provincias de Río Negro (59,6%), Tucumán (57,2) y Mendoza (57,1%) son las que han presentado las mayores tasas interanuales de crecimiento en los primeros seis meses del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios