La receta de Temer: ajuste de gasto y reformas laboral y jubilatoria

Henrique Meirelles, extitular del Banco Central en el boom económico del gobierno de Lula, prometió que los planes sociales “serán mantenidos y ampliados”.



#

El hombre de los números. Meirelles fue presentado ayer por Temer como ministro de Economía.(Foto: AP )

El nuevo gobierno brasileño del presidente en ejercicio de Brasil, Michel Temer, anunció apenas asumir una amarga medicina para superar la grave crisis económica y “salvar” al país : un recorte radical de gastos públicos que inlcuirá reformas a las leyes laborales y jubilatorias .

El presidente interino, que permanecerá seis meses en el cargo mientras el Senado juzga a la suspendida mandataria Dilma Rousseff, realizó ayer su primera reunión de Gabinete. Al término del encuentro fueron informados los lineamientos que pautarán la política económica de la nueva gestión, aunque no fueron anunciadas medidas concretas.

“Nuestro principal reto es detener el proceso de caída libre de nuestra economía’’, dijo Temer el jueves al tomar juramento ante los 22 ministros. “Ante todo, debemos equilibrar nuestro gasto público para reanudar el crecimiento’’.

Además del recorte de gastos, que incluye un estricto control de las cuentas públicas, el fin de privilegios tributarios de los que gozan algunos sectores empresariales y un “peine fino” en contratos públicos, el equipo de Temer no descarta la reactivación de algunos impuestos con el fin de aumentar los ingresos y equilibrar las cuentas públicas.

En una conferencia de prensa, Henrique Meirelles, designado como jefe de la cartera económica, advirtió que deberá reducir el gasto público, reformar la Seguridad social y la edad de la jubilación, con la meta de recuperar la mayor economía sudamericana.

El sistema actual permite a mucha gente retirarse antes de cumplir 60 años. “Con el tiempo el retiro debe ser autosustentable’’, dijo Meirelles . También dijo que es necesario elevar la productividad del trabajo, “y esto se logra mediante (cambios) en las leyes laborales’’.

Su objetivo es dar un “cambio en el itinerario de la economía”, que en 2015 cayó 3,8% y enfrenta una inflación cercana a los dos dígitos y el mayor desempleo desde 2012.

También ratificó que los programas sociales que fueron la marca de los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), y que rescataron a unas 40 millones de personas de la miseria, serán “mantenidos, ampliados y mejorados”. Meirelles dijo que las medidas tienen como objetivo fundamental revertir la trayectoria “insostenible” de crecimiento de la deuda pública, el “principal problema” responsable por la crisis económica del país, dijo .

No es la primera vez que Meirelles, conocido como ortodoxo liberal, es convocado para rescatar la economía del gigante brasileño. Fue presidente del Banco Central en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-10), en medio de un escenario también crítico de la economía y entonces supo dar con la receta justa para generar un boom económico.

Los mercados hoy se muestran “escepticismo y cautela” con el gobierno y analistas advierten también que será difícil llevar a cabo medidas “duras” sin que esto provoque manifestaciones. Sobre todo muchos de los que votaron al PT, suscriben la postura de Dilma Rousseff de que fue objeto un “golpe de estado”.

El elenco ministerial ya ha sido objeto de críticas por su composición exclusivamente masculina, blanca y de edad madura, en un país de mayoría joven y no blanca.

Cuesta arriba

“Se han seguido las pautas establecidas dentro del proceso del impeachment, pero hay muchos que ponen en cuestión su legitimidad”.

Susana Malcorra, canciller del gobierno argentino de Mauricio Macri.

Datos

-3,8
fue la caída de la economía brasileña en 2’15, y se calcula una cifra similar para este año, según analistas económicos.
“Se han seguido las pautas establecidas dentro del proceso del impeachment, pero hay muchos que ponen en cuestión su legitimidad”.

Comentarios


La receta de Temer: ajuste de gasto y reformas laboral y jubilatoria