La reestructuración de la AFA, en detalle punto por punto





La AFA detalló en 11 puntos las medidas tomadas con respecto a los torneos que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus. Previo al detalle, el ente que dirige Claudio Tapia explicó los motivos que desencadenaron la finalización de los torneos y la anulación de los descensos.

En relación a las categorías de ascenso, la AFA se limitó a dar por finalizados los torneos pero tiró para adelante la discusión de cómo resolverán los mismos y en qué formato.
La anulación de los descensos se apoya en que la AFA “no puede agravar la ya penosa situación económica de los clubes con más incertidumbre” y tampoco puede castigarlos con descenderlos cuando deportivamente no habían descendido.
Los clubes no tendrán la presión del descenso y por lo tanto tampoco estarán obligados a “conformar un plantel profesional que le permita sostener la categoría” aunque remarcan que para mantener la competitividad se sostienen los promedios.

LOS 11 PUNTOS

1- Establecer la finalización de la Temporada 2019/20 de todas las categorías.
2- Disponer que la próxima temporada deportiva se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido que todas las temporadas se disputarán en el mismo lapso temporal de los años sucesivos.
3– Determinar que los descensos establecidos para la presente temporada 2019/20 y los correspondiente a la temporada 2021, quedan sin efecto, manteniendo todos los clubes la Categoría.
4- Asignar al campeón del torneo de Primera 2019/2020 (Boca) la posición Argentina 1 a la Libertadores 2021.
5- Prever, siempre que así lo permitan las autoridades sanitarias, para el segundo semestre del corriente año, la forma de establecer los resultados deportivos y la programación de un torneo integrado por los clubes que participan en la Superliga y que clasificará la plaza para la Libertadores 2021, a la que se le asigna la posición Argentina 2.
6- Reprogramar para el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las autoridades sanitarias, la Copa Argentina 2020 que mantendrá la plaza correspondiente para la Libertadores 2021, a la que se le asigna la posición Argentina 3.
7- Asignar a los tres mejores equipos de Primera, considerando la tabla general de posiciones, (River, Racing y Argentinos), las plazas Argentina 4, 5 y 6 respectivamente, a la Libertadores 2021.
8- Asignar a los siguientes seis (6) mejores equipos de Primera, considerando la tabla general (Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Lanús), las plazas Argentina 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente, a la Sudamericana 2021.
9- Ratificar el sistema de promedios vigente para Primera División, a los fines de determinar los descensos a la finalización de la temporada 2022, donde serán computables a tal fin, el promedio que cada club obtenga en las temporadas 2019/20, 2021 y 2022.
10- Diferir para el segundo semestre del corriente año la disputa de Torneos reducidos para proclamar los ascensos en las categorías Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A. El Torneo Regional Amateur, que da 4 plazas al Federal A se reanudaría en septiembre.
11- Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; y la plaza a la Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición.


Comentarios


Seguí Leyendo

La reestructuración de la AFA, en detalle punto por punto