La Reginense apuesta a prestar servicios para volver a la actividad

Con la prestación de servicios de empaque y frío, la Cooperativa La Reginense apunta a iniciar el camino de reactivación.

De cara al inicio de la temporada de cosecha de peras y manzanas, integrantes del consejo de administración de la Cooperativa La Reginense, adelantaron que prestarán servicios de clasificación, frío y empaque a los productores interesados; mientras se trabaja en gestiones para el acceso a créditos y la modernización de la planta elaboradora de sidra.

No son los únicos ejes sobre los que trabajará la Cooperativa que tiene 91 años de vida en esta ciudad, sino que en forma paralela se avanzará con planes para la reactivación de la bodega elaboradora de vinos y la generación de un polo de nuevos emprendimientos con la convocatoria a interesados en desarrollar programas productivos aprovechando la infraestructura instalada.

“A partir del 30 de noviembre, es una nueva cooperativa la que se puso en marcha con un proyecto totalmente nuevo, en el que se necesita un tiempo prudencial para recuperarla, porque hay que hace obras; pero está el galpón que funciona y necesitamos que los productores traigan su fruta para que podamos trabajar. La Cooperativa tiene muchas ramas, no es solamente el galpón de empaque y la sidrera”, remarcaron los integrantes del consejo de administración.

Durante los últimos meses de 2019 y hasta el 30 de noviembre, la Cooperativa tuvo una intervención dispuesta por la justicia a raíz de una presentación que realizó la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, debido a que no se cumplían los estatutos de la institución con la cantidad de socios necesarios para conformar el consejo de administración.

El proceso que demandó algo más de un año, permitió avanzar en la incorporación de nuevos socios, y con la asistencia del gobierno provincial, cumplir con el pago de sueldos al personal permanente y temporario. Según se acordó la provincia completará durante este mes el último aporte de fondos para completar el pago de salarios a personal permanente.

“Esta es una comisión transitoria, porque nos resta un solo balance para regularizar la cooperativa, y cuando tengamos ese balance se llamará a asamblea general extraordinaria fuera de termino para conformar un nuevo consejo de administración. Esto ya fue acordado con los socios históricos de la cooperativa, con quienes mensualmente nos estamos reuniendo e informando sobre lo que se está haciendo”, señaló Rómulo Zanini, integrante del consejo.

Por otra parte en cuanto a los planes de trabajo, Fabiana Pestrín, que preside el consejo, indicó que se hizo un relevamiento de la capacidad operativa y se tendieron lazos con empresas, cooperativas y productores, para ofrecer los servicios de clasificación, frío y empaque.

“Uno de los aspectos importantes en todo este proceso de reactivación fue el de establecer una paz social con los gremios. Nos hemos reunido con cada uno de ellos y al mismo tiempo se hicieron reuniones con el personal. En este momento se está trabajando en todo el mantenimiento de la maquinaria de clasificación, empaque y frío”, agregó Pestrín.

“La Reginense debe generar confianza, y la manera de generar confianza es tener paz social con los gremios y dar vuelta ese pensamiento de que nada sirve. El año pasado se pudo demostrar que sí hay capacidad de trabajo. El empaque tiene una máquina que debe ser una de las mejores de Regina, una máquina electrónica de 11 vías. El objetivo en principio garantizar los 45 días de temporada porque el personal se puso a disposición y para eso necesitamos procesar 5 millones de kilos de peras y manzanas, pero la intención es poder llegar a 40 millones de kilos durante los próximos años”, apuntó por su lado Zanini.

Remarcó que la propuesta “es prestarle un servicio a los socios y no nos vamos a meter en la comercialización. Si luego existe alguna posibilidad de juntarse y vender en conjunto, en buena hora. Pero lo que se va a hacer en estos primeros años es prestar un servicio de empaque”.

A esto se suma el mantenimiento de un acuerdo con la Cooperativa La Balsa para la elaboración de vino dentro de las instalaciones con las que cuenta La Reginense, y la producción de sidra en baja escala para dos empresas de la región.

En tanto que a futuro se proyecta que la Cooperativa sea base para la generación de nuevos proyectos productivos con la incorporación de emprendedores en diversas escalas, y la integración de un museo de la sidra y el vino.


Temas

Villa Regina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios