La región tiene buen atractivo renovable

El gobierno nacional elaboró un ránking nacional para atraer inversiones en el sector de energías limpias. Neuquén y Río Negro están dentro de las 9 provincias con mayor potencial. Es una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires.

Redacción

Por Redacción

El llamado del cuarto trimestre del Mater estuvo fuertemente signado por los cuellos de botella en las redes de transporte. (Foto: gentileza)

El llamado del cuarto trimestre del Mater estuvo fuertemente signado por los cuellos de botella en las redes de transporte. (Foto: gentileza)

En 2015, a través de la Ley 27.191 de fomento para el uso de Fuentes Renovables, el gobierno nacional fijó el horizonte en materia de energías limpias: Lograr que para el último día de diciembre del 2025 el 20% del consumo eléctrico del país provenga de fuentes renovables.

En el marco de este compromiso asumido es que la facultad de Ciencias de la Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética elaboraron el Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR). También colaboró el Círculo de Políticas Ambientales (CPA).

El ránking es liderado por Buenos Aires, San Juan y Córdoba mientras que Río Negro ocupa el séptimo lugar y Neuquén el noveno.
El objetivo principal es mostrar el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país y cuán atractivas son para orientar inversiones.

En números

126
son los proyectos renovables que se tuvieron en cuenta para la elaboración del índice. 30 están en operación y otros 96 en construcción.

El IPAR se puede dividir en dos partes entre el indicador de Alta Potencia y el de Generación distribuida. Tanto en estadíos de maduración, como en la escala de proyectos que involucra”, indicó el director de Estudios Económicos y Regulatorios de la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Juan Prioletta, en diálogo con “Río Negro Energía”.

El índice comprende 27 variables entre los que se destacan aspectos regulatorios, fiscales e institucionales, como también tecnologías, aprovechamiento de recursos y desarrollo de infraestructura.

“En el regulatorio y fiscal se tienen en cuenta variables como, por ejemplo, la adhesión a la ley 27.191, si es total o parcial, si tiene exenciones de impuestos, si tiene normativas complementarias o si tiene una autoridad provincial específica en el área”, explicó Prioletta.

En números

4.593 MW
es la potencia que representan los 126 proyectos de energías limpias que se analizaron.

Y agregó: “En la de recursos y tecnología alude más que nada a la cantidad de proyectos que hay en operación, la cantidad de megas que fueron adjudicados, si tienen proyectos o anteproyectos presentados en el registro nacional de proyectos de energía renovable”.

Ningún tipo de energía renovable se pondera por sobre el resto a la hora de elaborar el informe. Se mide el acumulado y la potencialidad de la provincia frente a todo tipo de tecnologías.

“Es una herramienta para que desde el sector público o privado se apliquen medidas que fomenten proyectos renovables”.

Juan Prioletta es el director de Estudios Económicos y Regulatorios de la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Esto es un ránking que refleja la realidad que está pasando cada jurisdicción en esta materia. Pretendemos que se convierta en una referencia para la toma de decisiones futuras”, cerró Prioletta.

El índice será revisado y actualizado dos veces al año y la próxima publicación será en septiembre.

Los inversores están más interesados en Río Negro que en Neuquén

Para elaborar el ránking general, se hacen dos tablas en paralelo: Una de energías renovables de Alta Potencia y otra de Generación Distribuida.

En el de grandes desarrollos, Buenos Aires está primero con 184 puntos, Río Negro ocupa el quinto lugar con 156 puntos y Neuquén está en el puesto diez con 140 puntos.

En el de Generación Distribuida, lidera Córdoba con 38 puntos, Neuquén está séptimo con 20 y Río Negro en el puesto décimo segundo con apenas 6 puntos.

Sin embargo, como la ley de generación distribuida tiene poco rodaje, el puntaje de la tabla no tiene tanta incidencia en el ranking final como la de Alta Potencia.

Estos indicadores nos dice a nosotros que hoy hay más interés de los desarrolladores en hacer proyectos y anotarlos en Río Negro que en Neuquén”, aseguró el director de Estudios Económicos y Regulatorios de la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Juan Prioletta.

Los 156 puntos que se le atribuyeron a Río Negro están justificados porque la provincia tiene una adhesión completa a la ley 27.191 y también tiene 26 Megavatios de proyectos en operación comercial y en construcción. Por lo que supera a Neuquén en proyectos y potencia anotados en el registro de desarrollos renovables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios