La ruta más violenta del sur de Chile suma 75 atentados desde 2020

Son 90 kilómetros de la Carretera P-72 en la provincia de Arauco, región de Biobío. Por su conformación boscosa, la zona ha sido la que mayor estadística de ataques registra. Operan seis grupos radicalizados.

Uno de los atentados en esa ruta. (Imagen de La Tercera)

La ruta del sur de Chile que ha sido escenario de la mayor cantidad de atentados de grupos violentos es la Carretera P-72, que desde enero de 2020 concentra 75 ataques. Se trata de la vía de circulación más peligrosa en la provincia de Arauco -región del Biobío- y ha sido donde ocurrió el más reciente de los hechos conocidos: el protagonizado por, según Carabineros, “15 sujetos armados” y efectivos de la Armada, que dejaron un fallecido y un herido grave.

Un informe del periodista Víctor Rivera del diario La Tercera, hace una radiografía de los 90 kilómetros de esa ruta de sumo riesgo, que unen las comunas de Cañete, Quidico y Tirúa.

La Policía ha identificado a seis grupos radicalizados que operan en esa región, a quienes se atribuyen asaltos, incendios y robos a camiones, en medio de bosques y complejos caminos rurales que rodean la ruta.

El 26 de marzo de 2020, un grupo de encapuchados emboscó a dos cabos policiales que regresaban a sus hogares por esa ruta. A partir de entonces, la carretera se ha convertido en un infierno.  

Los carabineros no son los únicos blancos. Hay camioneros, trabajadores de empresas forestales y civiles, periodistas y religiosos.

La ruta tiene una extensión de 90 kilómetros y está ubicada hacia la costa de la Región del Biobío. Grafica La Tercera: “Mirando de norte a sur, la P-72 pasa por Cañete, Quidico y Tirúa; hacia el este hay bosques -sobre todo de pinos, propiedad de forestales- y cerros que desembocan en el lago Lleulleu, y hacia el oeste, una zona de frondosa vegetación”.

Fuentes policiales relevadas por el diario advierten que la complejidad de esa ruta “está dada porque los grupos que operan en el sector a veces disparan desde las zonas montañosas y escapan hacia los bosques. Desde allí pueden hacer emboscadas con facilidad y logran escapar hacia rutas donde es muy difícil el acceso en vehículos”.

Desde que se decretó el estado de excepción, se han reforzado los patrullajes mixtos -a cargo de las policías y las FF.AA. El 20 de octubre se retiró una zona de “peajes” que mantenía un grupo armado en la zona. Funcionaba desde marzo del año pasado.

Desde el gobierno han detectado “organizaciones dedicadas al robo de madera, robo de vehículo y el narcotráfico, quienes se ocultan bajo las demandas del pueblo mapuche”.


Temas

Chile

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios