La sangre del herido en el ataque al puestero no era de Maldonado

Estudio de ADN desmintió la existencia de una pelea anterior a su desaparición. La hipótesis beneficiaba a Gendarmería. Cae así otra operación. La sospecha central vuelve al accionar de la fuerza de seguridad el 1 de agosto, durante la represión a un grupo mapuche.



#

Evaristo Jones, puestero de una estancia de Benetton. Dijo haber herido con un cuchillo a una persona durante un ataque de los RAM.(Foto: archivo )

El Juzgado Federal de Esquel comunicó ayer que el ADN de la sangre encontrada luego de un ataque el pasado 21 de julio, en el puesto de una estancia de Benetton, y sufrido por Evaristo Jones, no era de Santiago Maldonado.

Cayó así una de las múltiples operaciones que circularon desde la desaparición del artesano para intentar deslindar la responsabilidad de Gendarmería. En este caso, se trata de la versión de que el joven vinculado a la comunidad mapuche que lidera Jones Huala había sido la persona apuñalada en julio por un puestero en Epuyén, algo que fue desmentido ahora por los análisis genéticos.

La hipótesis principal sobre la suerte que corrió Maldonado apunta de lleno otra vez a la Gendarmería. De hecho, la causa está caratulada como “Desaparición forzada”.

Ahora siguen analizando las huellas que quedaron en los vehículos de la fuerza que actuó en Cushamen, al despejar la ruta durante la represión a la protesta mapuche. En ese marco desapareció Maldonado.

Según el comunicado oficial, el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires informó que “el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso”.

A su vez, se comunicó que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas sigue con los análisis y cotejos solicitados respecto de todas las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería involucrados en el procedimiento del 1 de agosto de este año, en las tres prendas que pertenecerían a Santiago Maldonado y en la vivienda en la que residió en la ciudad de El Bolsón de la provincia de Río Negro.

Así, se descarta una línea de investigación en la que trabajaba la Justicia, y que sostenía que Maldonado podría haber sido herido el 21 de julio, y que esa herida podría haber mortal.

Se trata de una de las primeras operaciones que se echaron a rodar para intentar desvirtuar el reclamo. Además de la versión del apuñalamiento, se dijo que había sido trasladado en Entre Ríos por un camionero y que aparecía en una filmación de una cámara de seguridad en un comercio. Todo falso.

“El presidente lejos está de proteger a alguien y, por el contrario, busca que se esclarezca la desaparición de Maldonado”.

Declaró ayer el ministro

de Justicia,

Germán Garavano.

Diputados K piden interpelar a Bullrich

Un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV-PJ) presentaron ayer un proyecto de resolución para pedir la interpelación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la “represión y acciones irregulares que están desplegando las fuerzas de seguridad a su cargo” en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado.

Encabezados por el presidente del bloque FPV-PJ Héctor Recalde, advirtieron que “se está configurando un ‘Estado policial’”, y señalaron “la represión y detención de ciudadanos” el viernes en Plaza de Mayo” y a “los infiltrados que generaron los destrozos”.

Datos

“El presidente lejos está de proteger a alguien y, por el contrario, busca que se esclarezca la desaparición de Maldonado”.

Comentarios


La sangre del herido en el ataque al puestero no era de Maldonado