El Municipio de Cipolletti asiste con ayuda alimentaria a más 3.500 personas

Surgió de un relevamiento de la cartera que dirigirá Viviana Pereyra. Ayer se presentaron las líneas de acción ante cientos de trabajadores municipales.

Ante una gran cantidad de personas se presentó ayer el funcionamiento de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria. La cartera será dirigida por Viviana Pereira, una de las mayores referentes del trabajo social a nivel municipal y provincial. Unificar la secretaría, jerarquizar el área de Discapacidad y disponer de recursos alimentarios serán las primeras acciones de su mandato. Contará con un presupuesto superior a los 161.000.000 de pesos.

El Centro Cultural fue el lugar de encuentro de cientos de trabajadores municipales que asistieron al edificio de calle Fernández Oro para conocer el nuevo funcionamiento de la secretaría.

Una vez concretado el cambio de gobierno, se anunció que a través de una resolución del Concejo Deliberante se unirán la secretarías de Desarrollo Humano y  la de Familia (creadas durante la gestión de Aníbal Tortoriello) ya que apuntan a contar con una sola conducción y eje de trabajo.

La medida fue propuesta por la nueva funcionaria, ex concejala y legisladora de Río Negro. Pereira se refirió a estos cambios y remarcó la idea que debe existir un eje conductor de las políticas sociales y los objetivos “deben ser uno” a través de los diversos programas que integran la secretaría.

“Durante la campaña pude escuchar los relatos de los trabajadores y esta era una de las cosas que anhelaban”, explicó ayer.

La secretaría contará con una partida de 161.519.940 pesos que saldrán del presupuesto municipal que ronda los 2.400.000.000 de pesos.

Según el relevamiento realizado por el personal que integran la cartera social, en la actualidad se asiste a unas 3.500 personas, ya sea entre merenderos y comedores locales.

Los ejes más importantes de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria

«La realidad social  política es muy diferente hoy. Creemos que vamos a tener un año muy complejo. Lo primero es estar preparado con todo el equipo ante la emergencia alimentaria y social en todos los aspectos y atenderlo rápidamente”, indicó la referente de la nueva secretaría.

Con respecto a las nuevas acciones, indicó que la única manera es “organizarse y prever”. Agregó que tener todo el recurso alimentario necesario para los sectores que más lo necesiten y fortalecer los programas que ya están en marcha.

Por otro lado, anunció que tomaron la decisión de jerarquizar el área de Discapacidad, ya que pasará a formar parte de una dirección municipal.  

La lucha contra la violencia de género será otro de los grandes ejes de trabajo, ya que es uno de los grandes flagelos que atraviesan y “son coyuntura hoy en la realidad cipoleña”, indicó.

“También vamos por el desarrollo, promoción y prevención. Vamos a volver a darle a los centros de promociones que ocupen el lugar para los  que fueron creados: el desarrollo comunitario (…) debemos trabajar en lo individual y lo comunitario. La única manera es trabajando con el vecino y las organizaciones, en comunidad», sostuvo.

Viviana Pereira es cipoleña, fue concejala y legisladora provincial.

Breve reseña de la nueva funcionaria

Viviana Pereira se caracteriza por tener un fuerte perfil social. Fue docente, concejala,  legisladora provincial y creadora de uno de los programas más fuertes del municipio, el Centro Integral de la Tercera Edad (CITE).  

Es cipoleña y estudió en la facultad de Ciencias de la Educación de la UNCO. Ejerció en la escuela del barrio Anai Mapu, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad. Trabajó en las escuelas de apoyo del municipio, participó de los espacios de contención en los centros de promoción.

También fue directora de la dirección de Adultos Mayores, creadora del CITE, presidenta del Consejo de niños, niñas y adolescentes y secretaria de la niñez de Río Negro y subsecretaria de Adultos Mayores de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios