La sequía impactó en el caudal de los lagos y ríos de la región

Desde el Departamento Provincial de Aguas señalaron que el nivel de los lagos y ríos está por debajo de la media, "no en extremo pero sí a la misma altura que en el 2016". Esperan precipitaciones abundantes en mayo para recuperar el caudal. 

Las extensas áreas en las playas llaman la atención en los lagos y ríos de la región. Martín Nini, delegado del Departamento Provincial de Aguas de Bariloche, reconoció que los niveles son más bajos que el promedio «por la época del año pero también por las escasas lluvias«.

«Están por debajo de la media, no en extremo pero sí a la misma altura que en el 2016. Esto se debe a que no hay precipitaciones desde hace meses«, argumentó Nini.

Recordó que el 2016 «fue un año con muy bajo nivel de caudal durante gran parte del año, inclusive en el invierno. Eso fue lo más llamativo. Recién empezó a repuntar en la primavera«.

El meteorólogo Fernando Fraseto, de la Autoridad Interjuridisccional de Cuencas, recalcó que este verano fue más seco de lo normal. «Las últimas décadas han sido deficitarias en lluvias y esto se refleja en los bajos caudales del Nahuel Huapi«, señaló.

«Empezamos el período de lluvias en abril con suelos con muy poca humedad. Ha llovido muy poco. Mayo y junio son importantes para mejorar la condición de los lagos y ríos«, dijo Fraseto y agregó: «Este fin de semana se esperan algunas lluvias débiles. Pero necesitamos lluvias abundantes. La primera semana de mayo empieza a entrar aire más húmedo, con lluvias y nevadas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios