“La sidra artesanal o chicha”



#

Me refiero al artículo que el diario publicó el 23 sobre la sidra de manzana. La sidra artesanal está experimentando una demanda creciente en todo el mundo. A contramano, nuestro Estado (tanto federal como provincial) mata una eventual actividad productiva de chicha (así se llama en nuestra región cordillerana y en Chile) con un exagerado paquete de impuestos, burocracia y reglamentaciones sanitarias.

La sidra es uno de los pocos productos elaborados originarios de esta cordillera: los indios “manzaneros” producían chicha (excelente sidra artesanal bien seca elaborada con las manzanitas de la cordillera) antes de la Campaña del Desierto; a principios del siglo pasado, en muchas estancias y en tribus del Neuquén y Río Negro se producía chicha y había concursos de calidad y gusto.

Eso duró hasta que la burocracia porteña intervino y en 1942 (según archivos de La Rural) se prohibió la producción por razones inexplicables.

En las regiones con larga tradición sidrera (Gales, Bretaña, Normandía, País Vasco, Galicia, Alemania, Austria, Nueva Inglaterra, este de Canadá, etc.) la producción artesanal está en crecimiento, ya que es considerada una bebida muy sana, con pocos o ningún producto químico y con una fuerte impronta local. Las administraciones se limitan a poner estándares de limpieza y de calidad, pero no exigen que el chacarero tenga que invertir en equipos y locales desproporcionados para hacerla.

En Chile, la chicha sigue absolutamente vigente y es parte de la oferta turística. Aquí, en nuestra comarca turística podría ser un atractivo adicional que agregaría personalidad y variedad a la oferta gastronómica local dando al productor un pequeño ingreso adicional.

Sería muy deseable que las secretarías de Turismo tomen la iniciativa y negocien las adecuaciones a las reglamentaciones e impuestos para revivir esa producción tan antigua y adaptada a la región.

Miguel De Larminat

DNI 8.308.529

La foto del lector

Miguel De Larminat

DNI 8.308.529


Comentarios


“La sidra artesanal o chicha”