La tarjeta de crédito es la estrella de la temporada en Las Grutas

En el balneario se habla del “turista de plástico”. Los comercios que más trabajaron fueron aquellos que incorporaron posnet y ofrecieron la posibilidad de pagar en cuotas. Pero a su vez son minoría, de modo que se generó un debate entre los empresarios.



#

Los turistas eligen aquellos lugares en los que pueden pagar en cuotas, lo que representa un desafío para el comercio local. (Foto: martín brunella )

“Hacémelo en 6, 8 o 10 pagos”. Ésa fue la frase que más escucharon los prestadores turísticos en lo que va de esta temporada. Tanto que desde el sector se habla con ironía del “turista de plástico”: aquel que llega al destino buscando financiar sus vacaciones con tarjeta de crédito.

La tendencia es más que contundente. Según la cámara de comercio local, con respecto a veranos anteriores el pago en cuotas con tarjeta pasó del 30 al 80% sin escalas. Una tendencia que, además, obligará a repensar la oferta turística actual. Es que, por caso, los alojamientos extrahoteleros, que representan casi el 80% de las camas con las que cuenta el destino, ofrecen este tipo de financiación sólo en un 20% .

“Más o menos ese porcentaje (por el 20%) de nuestros asociados ofrecen la posibilidad de financiar. Recién hace un tiempito la mayoría incorporó el posnet y acepta tarjeta de débito. Pero es una minoría la que, además, cuenta con la opción del financiamiento con plástico” expresó Carlos Rivas, uno de los referentes de la Asociación de Extrahoteleros.

Rivas coincidió en destacar que ése será un tema a tratar con el grupo que integra. “La verdad es que esta temporada se notó muchísimo tanto el uso como las consultas sobre la aceptación de tarjetas, porque el grueso de los que vinieron financiaron así sus vacaciones. Y los que ofrecieron la opción fueron los que más trabajaron” precisó.

Otro de los que puso énfasis en el tema fue el titular de la cámara de comercio, Walter Sequeiro. “Es una tendencia que se viene insinuando hace tiempo. Pero ahora se percibe con datos concretos. En veranos anteriores mientras que un 30% de turistas financiaban con ‘plástico’ el 70% usaba efectivo, pero hoy financia el 80% y sólo un 20% paga al contado” graficó.

En ese marco, el comerciante fue muy crítico. “Si no hablamos de este tema vamos a quedarnos afuera como destino. Hoy en materia turística todo está financiado. Hay que incorporar la modalidad y mejorar los servicios que prestamos o lamentablemente nos quedaremos afuera. Ésta es la exigencia que tenemos encima” consideró.

Por su parte la secretaria de turismo municipal, Nadina Gutiérrez, anticipó que ése será uno de los temas a abordar junto a los prestadores y las cámaras ni bien culmine la temporada. “Hay mucho por trabajar, y este es uno de los puntos, que no es para nada menor, porque habla de la competitividad que tenemos que tener. Hoy el comportamiento del público cambió, y hay que estar en línea con esa realidad” aseguró la funcionaria.

“Si no hablamos de este tema vamos a quedarnos afuera como destino.

Hoy en materia turística todo está financiado”.

Walter Sequeiro, titular de la Cámara de Comercio de Las Grutas.

Dato

Datos

“Si no hablamos de este tema vamos a quedarnos afuera como destino.
Hoy en materia turística todo está financiado”.
80%
de los visitantes financió sus vacaciones con tarjeta de crédito. Antes apenas alcanzaba el 30%.

Comentarios


La tarjeta de crédito es la estrella de la temporada en Las Grutas