La televisión y la radio, otra vez en el centro de la escena

Como si hubiéramos retornado a mediados de los 90, la TV vuelve a colocarse como una de las referencias a la hora de los consumos informativos y culturales en las casas de familia.

Aumentos de más del 100% en el rating de los noticieros. Incrementos del 30% de público en los canales de aire. Más de 80% de aumento en el consumo de los programas nocturnos. Parece insólito, pero en pleno 2020, la televisión vuelve a tener cifras que se asemejan más a las de mediados de los 90 que al estándar de los últimos 10 años.


Está claro que sin el aislamiento social, preventivo y obligatorio, muy difícilmente habría aumentado de tal manera el rating de la televisión; pero no por eso deja de ser un fenómeno más que interesante.

El aumento en el consumo abarca temáticas varias. Si bien los noticieros son los que más subieron su rating (sobre todo a la noche), los magazzines de entretenimiento también registraron un gran crecimiento.

“Cortá por Lozano”, el programa de entretenimiento y actualidad conducido por Verónica Lozano, que va a la siesta, pasó a ser uno de los más vistos. Allí convergen varias propuestas: así como repasan actualidad y realizan entrevistas interesantes con personajes públicos, tienen un profesional de la salud en el piso que hace un repaso diario de la situación por el coronavirus. Y en base al aumento del rating, se puede observar que aún cuando la gente busca tener una distracción, no esquiva la información sobre el tema que nos tiene en vilo.

En líneas generales, salvo los programas de concursos o las novelas, que ya vienen con un formato preestablecido; la mayoría de los programas se reconvirtió a un mix entre lo que venían haciendo y un magazzine periodístico. En la radio ocurre algo similar, aunque de por sí las emisiones suelen tener un enfoque más informativo.


Muchos canales por fuera de los de aire apostaron a los enlatados, a falta de la posibilidad de realizar programas con invitados en vivo. En el caso de los deportivos, por ejemplo, TyC Sports registra números altísimos de rating con su propuesta de repetir grandes partidos de los mundiales, o aquel “10 horas del 10” dedicado a Diego Maradona. Lo mismo ocurre con especiales y documentales, como hace ESPN.

Al igual que ocurriera con varios eventos importantes años atrás, también se realizan programas con corte solidario, como el “Unidos por Argentina”, donde TV Pública, Telefé, El Trece, Canal 9 y Net TV se unieron para recaudar donaciones para la Cruz Roja: lograron juntar cerca de 88 millones de pesos.

Para muestras basta un botón. Según Ibope, a mediados de marzo se notó un crecimiento de 30% en relación a la cantidad de televisores encendidos. No es coincidencia: fue justo cuando se dictó el inicio del aislamiento.

Así, como si de un revival noventoso se tratara, la televisión volvió a quedar en el centro de la escena. En este caso, además de divertir, también busca informar. Y si es con fuentes confiables, bienvenido sea.


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