Cinco cursos más para aprender y disfrutar en casa

En esta oportunidad, recorremos algunos cursos gratuitos para realizar, aunque hay que pagar para tener un certificado. En todos los casos están en español y para todo público. ¿Te sumás a alguno?


Dinosaurios patagónicos



Una de las propuestas más interesantes tiene a nuestra región como protagonista. Es que el curso “Dinosaurios de la Patagonia”, dictado por la Universidad Nacional de Córdoba, promete ser atractivo. Cuenta con una duración de 4 semanas y una carga horaria de entre 5 y 7 horas por semana.

Entre tantos módulos, prometen repasar la historia de los primeros paleontólogos que estudiaron dinosaurios de la Patagonia y sus hallazgos más representativos; identificar los principales grupos de dinosaurios y adquirir el vocabulario básico usado en estudios sistemáticos; comprender de qué modo se establece un nuevo dinosaurio; y asimilar las condiciones climáticas y geográficas durante el Triásico, Jurásico y Cretácico.


Además, el curso busca analizar las características más relevantes de los principales dinosaurios de la región, y entender ventajas e inconvenientes de que un animal tenga “gigantismo”.

El curso es gratuito, pero si quieren el certificado deben abonar 50 dólares. Está en edx.org/es/course/dinosaurios-de-la-patagonia.


Photoshop y presentaciones



Una herramienta más que clave en tiempos modernos es el Photoshop, uno de los programas de edición fotográfica por excelencia. Si bien no es complicado de usar, el programa requiere cierto aprendizaje, y en ese contexto es ideal la propuesta que este curso nos presenta, sobre todo para realizar presentaciones con un marco más “profesional”.

Consta de 4 módulos y se divide a lo largo de 5 semanas, con una carga horaria de entre 8 y 10 horas semanales. Es dictado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.


Entre tantas enseñanzas, pretende profundizar sobre los fundamentos de estética, composición y formato en fotografía; las fuentes para obtener imágenes fotográficas; formas de catalogar y clasificar imágenes en Adobe Bridge; el revelado digital en Adobe Camera RAW; y los procesos de ajustes, manipulación y fotomontaje en Adobe Photoshop.

La realización del curso es gratuita, pero para obtener el certificado vale 49 dólares. Se encuentra en edx.org/es/course/photoshop-una-herramienta-para-presentaciones-in-2.


Seguridad vial



Siempre es importante aprender más sobre la seguridad vial, porque nos incluye a todos. Con una carga horaria de 2/3 horas por semana a lo largo de 10 semanas, el curso propuesto por el BID asoma interesante.

Entre los pilares, uno será el de identificar los desafios en seguridad vial que America Latina y el Caribe enfrentan, y entender la importancia de diseñar un plan de accion basado en datos y evidencia. También diferenciar intervenciones sostenibles y no sostenibles, reconociendo aquellas que han resultado efectivas para disminuir la siniestralidad vial; y analizar como estas podrian ser implementadas en tu ciudad o pais.


Por otra parte, proponen analizar nuestros propios comportamientos, desde nuestros roles como usuarios de vehiculos motorizados, peatones o ciclistas, identificando aquellos que ponen en riesgo nuestra seguridad y la de otros.

En este caso, el curso también es gratuito pero el certificado vale 25 dólares.
Se accede ingresando en edx.org/es/course/seguridad-vial-en-america-latina-y-el-caribe-de-la.


Cuidados al adulto mayor



En tiempos donde es necesario brindarle atención y ayuda a los adultos mayores que están aislados, este curso viene como anillo al dedo.
Dictado por la Pontificia Universidad Javeriana de Córdoba, el curso se extiende a lo largo de 4 semanas, con una carga horaria semanal de entre 8 y 10 horas.

En la primera semana se estudia una introducción al concepto del envejecimiento, sus teorías y la magnitud del envejecimiento poblacional.
Para la segunda semana, el enfoque apunta a los cambios asociados al envejecimiento desde las dimensiones física, psicológica y social.


La tercera semana trata sobre el envejecimiento activo y saludable, la importancia del autocuidado, el desarrollo del rol social y el encuentro intergeneracional. Por último, se trabaja sobre el cuidado al adulto mayor en el hogar y en diferentes instituciones como estrategia promocional de bienestar.

El desarrollo es gratuito y en esta oportunidad, la certificación cuesta unos 49 dólares. Se ingresa en edx.org/es/course/cuidado-al-adulto-mayor-una-mirada-al-envejecimien.


Finanzas personales



Siempre es interesante poder aprender un poco sobre la administración de nuestros propios recursos, más aún si de nuestra economía se trata. Por eso, este curso dictado por la Javeriana parece ser una oportunidad más que interesante para lograr acomodar nuestros números. Tiene una duración de 10 semanas, con una carga de entre 9 y 10 horas semanales.

El curso tiene dos grandes ramas de aprendizaje. En primer lugar, ser financieramente ordenado y a desarrollar una visión clara, que incluya qué se quiere, cómo y dónde, a fin de establecer objetivos financieros asociados a su proyecto de vida.


Por otra parte, apunta también a administrar las finanzas para que se conviertan en un medio para lograr los objetivos y no en una limitante.
El curso es dictado por el Director del Departamento de Administración de empresas, Julio Sarmiento.

Al igual que en los casos anteriores, se puede cursar de forma gratuita y el certificado cuesta 49 dólares. Para realizar el curso, se ingresa en edx.org/es/course/finanzas-personales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios