La terapia intensiva del hospital de Bariloche ya no tiene pacientes covid

Luego del colapso del segundo trimestre del año, el plan de vacunación fue dando resultados y los contagios, las internaciones y las muertes se redujeron. Hay tres personas internadas en las terapias de los dos sanatorios privados de la ciudad.

El hospital Ramón Carrillo ya no registra ningún paciente en el área de terapia intensiva por cuadros graves de Covid-19. Solo tres permanecen internados en los dos centros privados de Bariloche. Así lo informó Leonardo Gil, el director del hospital público.

A cinco meses de las terapias colapsadas por la segunda ola de la pandemia, la situación se aliviana también en el resto de la provincia. El total de las terapias intensivas de los hospitales públicos de Río Negro totalizaban 8 pacientes por covid-19, al martes.

En abril, Bariloche llegó a registrar 966 contagios en solo una semana, 271 casos en un día (a fines de ese mes) y alcanzó el 100% de ocupación de las tres terapias intensivas.

En una sola jornada, se reportaron siete muertes. En lo que va de la pandemia, la ciudad cordillerana suma 456 decesos, seguida por Cipolletti, con 319.

Al día de hoy, no tenemos pacientes por covid en terapia. El último paciente falleció el 13 de septiembre, hace 15 días”, sintetizó Germán Santamaría, jefe del área de Terapia Intensiva del hospital Ramón Carrillo.

Destacó que, recién en agosto fue notable la disminución de las internaciones por Covid, con el ingreso de solo tres casos graves. El médico lo adjudicó directamente a la campaña de vacunación. Hasta el 27 de septiembre, se aplicaron 156.236 dosis en Bariloche. “Las últimas altas a los pacientes graves se fueron dando entre junio y julio; es decir a dos meses del pico”, indicó el médico terapista.

Los datos

1866 casos
se llegaron a registrar en Bariloche en el pico de la segunda ola.
256
contagios tiene hoy la ciudad.

Respecto a los últimos pacientes que requirieron terapia intensiva, el médico confirmó que tenían factores de riesgo y solo contaban con una dosis de la vacuna. Aclaró que “no hubo mortalidad, excepto por el último caso de septiembre”.

Otro dato alentador es que el promedio de internación en terapia volvió a ser de 21 días, como al comienzo de la pandemia. En medio de la segunda ola, muchos pacientes permanecían más de un mes, llegando incluso a los tres meses.

Santamaría aclaró que, si bien la ocupación de camas de terapia fue alta en agosto, se debió a que la institución empezó a dar respuestas a cirugías graves que habían sido pospuestas por la pandemia.

En el peor momento de la pandemia, el hospital llegó a registrar 28 pacientes con asistencia respiratoria por Covid. Contaba inicialmente con 9 camas y se amplió para dar respuesta sanitaria.

Las autoridades hospitalarias decidieron sostener las 13 camas para dar respuesta a las cirugías oncológicas: entre 3 y 5 intervenciones quirúrgicas por semana.

En Roca el nivel de ocupación ha sido constante

Como ha sucedido durante toda la pandemia, el nivel de ocupación en la Terapia Intensiva del hospital de Roca ha sido prácticamente total. Y a pesar de que los contagios en la región disminuyeron de manera notable, este sector continúa saturado aunque con pacientes “agudos y crónicos”, según explicó la médica y jefa del área, Cristina Orlandi.

Hasta ayer, de las 11 camas que se encuentran operativas en la Terapia del hospital Francisco López Lima, había diez que se encontraban ocupadas por pacientes que han superado los 21 días de internación y que presentan patologías “graves y agudas” que derivaron del covid-19.

“En la mayoría de los casos son personas que no se han recuperado de las consecuencias del covid. Incluso tenemos una que desde hace 60 días se encuentra internada en terapia”, destacó la médica. Hay otras dos camas que se encuentran en reparación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios