En Bariloche, la vacunación hace efecto y hay un solo paciente covid en terapia

El director del hospital zonal, Leonardo Gil, dijo que a su entender la flexibilización de medidas son consecuencia directa de los indicadores que mejoraron. La ciudad está abierta al turismo y los contagios son muy bajos.

La fotografía que muestra hoy la primavera de Bariloche es de una mejora notable desde el punto de vista epidemiológico, le dijo ayer a RÍO NEGRO el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. En la Terapia Intensiva había ayer un solo paciente covid (que estaba fuera de peligro) y los indicadores llevaron el riesgo a la categoría media de riesgo epidemiológico.

“Hace no mucho tiempo se nos morían los pacientes en la cara”, recordó con dolor este médico ginecólogo que dirige el hospital. “Sentíamos un desánimo terrible”, añadió.

Bariloche fue durante muchos meses un territorio fértil para la propagación del virus, las enfermedades respiratorias severas y los índices de mortalidad altos.

Pero ahora, a pesar de que la ciudad lleva meses con su turismo abierto al mercado nacional, los contagios tienen índices muy bajos. De hecho, Gil contó que ni el lunes ni ayer hubo resultados positivos en los test PCR realizados.

“La situación mejoró, se tomaron decisiones correctas. En Bariloche estamos mejorando constantemente”, opinó. Las flexibilizaciones son para él consecuencia directa de estos indicadores.

“Pasamos a ser de riesgo epidemiológico medio, la razón de casos es de 0,58 y la tasa de incidencia de 180. El tiempo de duplicación de casos se extendió hasta llegar a los 1.258 días”, abundó en datos.

La “razón de caso” es el cociente entre el total de casos confirmados de las últimas dos semanas y el total de casos confirmados de las dos semanas previas, y tiene que dar un número inferior a 0,80 para que sea considerado positivo.
“Creemos que la vacunación está haciendo efecto” y que la elevada cantidad de casos que tuvo la ciudad hasta hace unos meses se sumaron para mejorar la inmunidad de la población, dijo Gil.

“No hay certezas de que la cepa Delta ya entrado a Bariloche o a la provincia. El único caso de la ciudad es una persona que se enfermó al entrar por Buenos Aires, donde cursó la enfermedad y regresó curada”, hizo notar Gil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios