La Terminal Pesquera de SAO autorizada para exportar

Es un primer paso importante para abrir el mercado europeo en poco tiempo más, aseguran desde el gobierno rionegrino. Problemas con los langostinos.

El Senasa habilitó la Terminal Pesquera Artesanal (TPA) de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste para exportar los pescados y mariscos que allí se procesan.

“Desde la Terminal Pesquera Artesanal (TPA) observamos que había interés por parte de empresarios chilenos en el producto de los pescadores provinciales. Por eso iniciamos los trámites necesario para conseguir la habilitación por parte del SENASA para poder exportar desde la TPA a cualquier planta de Chile”, dijo ayer el director de coordinación pesquera de la provincia Gastón Mazzei.

En diálogo con Télam, aclaró que “hace varios años que la Terminal había quedado inhabilitada por razones de infraestructura y administrativas”.

Con el objetivo de revertir esa situación el Estado Provincial, realizó inversiones por más de $ 2.000.000 para el acondicionamiento del lugar y la compra de una Unidad Generadora de escamas de hielo que produce 10.000 kilos por día. “Este es el primer paso para buscar otros destinos, como la Unión Europea”, dijo Mazzei En la actualidad la TPA, funciona con la mano de obra de 40 hombres y mujeres que son cabezas de familias e integran las cooperativas “Pesca del Día” y “Coopsa”.

En la planta se procesan langostinos, merluza y pez gallo, entre otras variedades. “No está siendo una mala temporada para los barcos, aunque por el alejamiento del langostino los artesanales se encuentran en desventaja”, explicó Mazzei. Río Negro cuenta con una TPA y con otras siete plantas más a las que se les proyecta la instalación de otras cuatro. El subsecretario de Pesca de Río Negro Jorge Bridi, aseguró también que “las habilitaciones de exportación son progresivas, y aunque la Unión Europea es el máximo estándar, se está tramitando”. Explicó que existen dos tipos de ventas, una mínima que sale para el mercado interno y la otra es la de un producto congelado que se exporta por ejemplo a Tailandia, Perú o a El Salvador, “para un reproceso, que es lo que estamos tratando de evitar ya que es un trabajo que debería hacerse en la provincia”.

TPA funciona con la mano de obra de 40 hombres y mujeres que son cabezas de familias e integran las cooperativas “Pesca del Día” y “Coopsa”.

Datos

TPA funciona con la mano de obra de 40 hombres y mujeres que son cabezas de familias e integran las cooperativas “Pesca del Día” y “Coopsa”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios