Exclusivo Suscriptores

La toga no se usa, pero qué bien le queda a la ciudadanía

Cristian Puebla Fortunato *


Río Negro, un ex territorio nacional que dicta su Constitución un siglo después de la de 1853, hoy sirve como ejemplo en el camino de la democratización de la Justicia.


Comenzo en viedma el primer juicio por jurados. Foto: Marcelo Ochoa

El 9 de septiembre culminó el primer Juicio por jurados de la 1era Circunscripción Judicial de Río Negro.

En Viedma es el cuarto juicio a nivel provincial. El tercero realizado en contexto de pandemia y también tercero con resultado condenatorio. La publicidad de la audiencia estuvo a cargo de la Oficina Judicial y se concretó con la transmisión en vivo por el canal de Youtube.

Lamentablemente, el protocolo fijado por el Poder Judicial ante el contexto sanitario, no permitió ver la producción de la prueba.

Esta consiste en el conjunto de exámenes y contra-exámenes a cada testigo y la incorporación de otros elementos que van nutriendo lo que al final el jurado tomará para deliberar.

Quienes apostamos a esta modalidad procesal, que no es otra que la sancionada desde nuestra primera Constitución Nacional, celebramos que todas las circunscripciones de Río Negro avancen y esperamos con ansias su instauración en el sistema federal.

En este caso pudimos ver en debate al Ministerio Público Fiscal, dos querellas y dos defensas. Observamos cómo la jueza condujo el debate y pudimos escuchar las extensas instrucciones al jurado en las diferentes ocasiones que así las merecían, resaltando que había varios delitos menores que se debían incluir y así se hizo.

Ahora bien, sobre el caso no hay mucho por agregar. Los medios de comunicación lo han reseñado con un lenguaje llano, permitiendo entender de qué van los hechos.

Esto no es otra cosa que poder asistir, de primera mano, a lo que se llama la teoría del caso.

Lo que alguna vez pareció tan lejano ante respuestas como “hay que ver el caso, pero no está publicado” ahora sí podemos ver y oír qué proponía cada parte desde sus alegatos.

La deliberación llevó algo más de tres horas y el honorable jurado encontró culpables a ambos acusados.

De tal forma, podemos decir que Río Negro aplicó en toda la provincia al Juicio por Jurados.

Para ser claros, un ex territorio nacional que dicta su Constitución un siglo después de la de 1853, hoy sirve como ejemplo en el camino de la democratización de la Justicia.

*Abogado, escribiente en el Juzgado Federal de Viedma, Docente UNRN e investigador del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la UNRN.


Comentarios