La UCR despidió a Saiz y promete seguir su consejo: edificar con ladrillos nuevos

“Hay que romper definitivamente y sacar escombros”, dijo la diputada Matzen, presidenta del partido. Dirigentes de toda la provincia en el sepelio del exgobernador.

El radicalismo rionegrino despidió hoy a Miguel Saiz, con promesas de cumplir un proceso que el exgobernador había avalado en sus últimas charlas con las autoridades. “Hay que romper definitivamente, sacar los escombros, y volver a edificar con ladrillos nuevos”, sostuvo la diputada nacional y presidenta del partido en la provincia, Lorena Matzen.

El sepelio del exmandatario, que murió ayer a la madrugada en Buenos Aires, se hizo en el cementerio Parque Las Fuentes de Roca. Hasta allí llegaron dirigentes de la ciudad y de toda la provincia, que acompañaron a Saiz en sus gestiones como concejal, intendente, legislador y gobernador.

Matzen acompañó a los hijos de Saiz durante los trámites previos al traslado y hoy le dijo a “Río Negro” que la política provincial perdió a “una persona sumamente importante, una persona horizontal que permitió que muchos dirigentes seamos visibilizados”.

“Estamos despidiendo a un dirigente llano, que era criticado por su horizontalidad, algo que para mí era su virtud. Fue injusta la última etapa, porque fue un gobernador que hizo mucho, con vocación, que recorrió la provincia. Una persona que trabajó un perfil muy bajo y quizá esa gratificación no está hoy como se la merecía”, sostuvo la actual presidenta de la UCR.

Matzen confirmó que “tenía previsto volver, aunque desde un segundo plano” porque “quería acompañar el proceso que necesitamos realizar para adentro del partido”.

“Quería darme una mano en el proceso que se venía. La última charla tuvo que ver con eso, que vaya con pie firme, que no sea tan confiada. Esos consejos que siempre me daba”, describió.

Y sobre esa etapa que llega para el radicalismo -que pasó del poder absoluto en la provincia a no tener siquiera candidatos principales en las listas legislativas para estos comicios de octubre- la diputada fue enfática: “Hay que dejar de pensar que vamos a reconstruir desde el lugar en el que estamos. Querer reedificar la UCR con las mismas paredes que se derrumbaron es imposible”.

Por eso alentó a “romper definitivamente, sacar los escombros, y volver a edificar con ladrillos nuevos”.

“Tenemos que darnos cuenta de que hace falta limpiar todo, sacar los escombros y definir quiénes queremos edificar y quiénes han decidido estar en otro lugar. Y abrir bien la puerta para que se terminen de retirar”, insistió.

Matzen también dijo que “muchas veces me siento bastante solitaria en el escenario” y se mostró interesada “en formar el semillero”.

“Tenemos que abonar a muchos de los que quieren ser y que no llegan por las mezquindades personales. Y tenemos que unificar el pensamiento radical y valorar a los cuadros, el pensamiento político. Por eso vamos a estar lanzando el instituto de Políticas públicas Pablo Verani”, anticipó.

“No podemos ser un grupo, un manojo de dirigentes que quieren estar en un cargo. Hay que valorizar el rol del dirigente”.

Lorena Matzen

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios