La UCR se queda en Cambiemos pero exige espacios y poder de decisión

La convención del partido votó por amplia mayoría la permanencia en la coalición oficialista. Hubo cánticos contra Macri de un grupo que pedía romper la alianza.

Hubo momentos de tensión pues algunos sectores se oponían a seguir en Cambiemos.

La Convención Nacional del radicalismo aprobó esta noche por amplia mayoría el documento acordado entre los principales sectores internos, que ratifica la pertenencia de la UCR a Cambiemos -con el PRO y la Coalición Cívica (CC)- y dispone la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios.

Pero se reclamó una “ampliación” del espacio y la “igualdad” de condiciones entre los socios de la alianza en la toma de “decisiones políticas” de un eventual futuro gobierno.


El encuentro se inició poco antes de las 15 en el centro de convenciones de Parque Norte, en Capital Federal, con un quórum de 314 convencionales de todo el país. El titular del cuerpo, Jorge Sappia, llamó a tener un debate “ordenado”.


No faltaron gritos, insultos y cánticos contra Mauricio Macri de parte de la militancia que pedía romper con la coalición. Pero, la reunión se desarrolló, más allá de las tensiones, con razonable tranquilidad, lejos de los empujones y botellazos de Gualeguaychú 2015, cuando el radicalismo votó conformar Cambiemos.


Los sectores mayoritarios de la UCR representados por el gobernador de Mendoza y titular del partido, Alfredo Cornejo, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, llegaron a la Convención con un acuerdo. Cornejo aceptó “moderar” el duro documento en el que impulsaba “una nueva coalición de gobierno”, algo rechazado por los radicales más cercanos a la Rosada, que, con Salvador a la cabeza, aceptaban la “ampliación”, pero exigían la ratificación explícita de Cambiemos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios