La UE cuestiona “las contradicciones” del plan



La Unión Europea considera que el plan económico del presidente Eduardo Duhalde cuenta con “importantes carencias y contradicciones”, según lo manifestó ayer en Madrid el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes.

Una postura muy diferentes presentó el embajador de Brasil en la Argentina, José Botafogo Goncalves, al sostener que la comunidad internacional debe ayudar al país a salir de su crisis.

Botafogo afirmó además que el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso “va a jugar un papel preponderante” para que vuelva la asistencia externa a la Argentina.

Desde Madrid, Solbes, funcionario comunitario, señaló que la Argentina precisa “un compromiso presupuestario, un esquema institucional del Banco Central y, fundamentalmente, una solución de los problemas en el sistema bancario nacional”.

“Estos tres son los elementos principales para sacar a Argentina de la situación actual y para conseguir un sistema económico que lo posibilite”.

Según Solbes, el modelo de restricción comercial que propondría la Administración Duhalde “no es una buena opción”, y opinó que la multiplicidad de tipos de cambio “perjudica al país”.

Más allá de esta posición asumida, el directivo de la Comunidad Europea destacó que Duhalde “ha intentado tomar el toro por los cuernos, tal vez un hecho que no había sucedido con otros gobiernos”.

Solbes reconoció que la concreción del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y el Mercosur “es más complicada que hace unos meses”.

“Pero este tipo de situaciones deben intentar mantenerse a mediano plazo porque la creación de un mercado regional es fundamental para evitar una dependencia externa mayor”, afirmó el comisario.

En tanto, José Botafogo Goncalves sostuvo que la comunidad internacional debe ayudar a la Argentina a salir de sus crisis e indicó que “el Fondo (Monetario Internacional) tiene su dosis de responsabilidad” en la crisis argentina.

También señaló que “es un problema grave, que se viene acumulando, estructural”.

“El gobierno argentino, por lo que pude apreciar, está haciendo un tremendo esfuerzo para recuperar el diálogo con la comunidad internacional”, destacó el embajador brasileño en la Argentina en una entrevista a la brasileña TV Globo, reproducida por la agencia O Estado de San Pablo.

Piden a empresarios chilenos que ayuden

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, opina que sería un error que los empresarios chilenos inversores en Argentina planteen la defensa de sus intereses, ya que es “momento de ayudar” a superar la crisis del país vecino.

“Les he comunicado a los empresarios que debemos ver cómo podemos colaborar, cooperar, solidarizarnos con tal que se salga de la crisis y, de ese modo, se revaloricen sus inversiones”, dijo Lagos en una entrevista que publicó ayer el diario porteño “La Nación”.

Añadió que “lo más importante” para superar la crisis de Argentina es “que se restablezca la cadena de pagos”.

Las empresas chilenas que exportan productos o servicios a Argentina están teniendo problemas para cobrar como las de otros países, debido no sólo a la crisis sino a las restricciones financieras que rigen en Argentina, el llamado “corralito”.

“Nada populista”, dice el Financial

LONDRES.- La nueva estrategia económica lanzada por el presidente Eduardo Duhalde no es nada populista y asombrará a los inversores extranjeros, escribió ayer el diario londinense Financial Times.

El matutino financiero informó en su edición matinal que Duhalde ha moderado su tono nacionalista y que su grupo de economistas ha conseguido salir airoso tras las tensiones con los enviados del FMI, que visitaron la Argentina en los días pasados. “Nuestra percepción es que la Argentina tiene mucho más para ganar si mantiene sus relaciones con la comunidad internacional, en lugar de seguir un proceso de aislamiento”, declaró al FT, Jorge Todesca, vice ministro argentino de economía.

El diario financiero de Londres explicó que el gobierno argentino quiere terminar con la “bancarización”, con el control de capitales y de cambio monetario, y reflotar el peso en un período de tres a seis meses. El FT indicó además que la Argentina parece emular el plan económico de Brasil -que devaluó su moneda en 1999-, y comenzará a implementar políticas económicas en el ámbito del Mercosur.


Comentarios


La UE cuestiona "las contradicciones" del plan