La última surrealista

CIUDAD DE MÉXICO (DPA).- La pintora, escultora y escritora mexicana de origen inglés Leonora Carrington falleció el miércoles por la noche a los 94 años. En una ceremonia privada, familiares y amigos cercanos dieron ayer el último adiós a la pintora, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista en el Panteón Británico de Ciudad de México.

La llamada “novia del viento” dejó de existir el miércoles a causa de una neumonía en un hospital de la Ciudad de México.

La nuera de la artista, Martha Patricia Weisz, informó que hasta hace un mes, Carrington preparó moldes para esculturas y joyería y dejó obras en proceso. “Lo que sí había ya abandonado fue la escritura”, explicó.

La última sobreviviente del surrealismo, nacida en Inglaterra, dejó una “obra maravillosa y muy considerable” comentó la escritora Elena Poniatowska. “Amó muchísimo a México. México fue parte de su vida. Pablo, su hijo, dijo que Leonora sin México no sería Leonora”, agregó.

“Carrington tuvo una vocación totalmente definida por la pintura, incluso se opuso a su padre con tal de poder pintar y ha dejado una obra maravillosa”, añadió Poniatowska.

“Era una artista incomparable, un ser único, de gran personalidad, era una mujer valiente, guapa, brillante. Óigame, tantas virtudes en una sola persona”, expresó Carlos Fuentes.

Carrington fue pareja del pintor surrealista Max Ernst (1891-1976) y con él viajó a París, donde congenió con artistas clave del movimiento surrealista como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso. Desde la década del 40 vivía en México.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora