La Uocra evalúa tomar el predio de la Ciudad Judicial en Cipolletti

La decisión se puede llegar a efectivizar si las empresas encargadas de la obra no respetan la mano de obra local.

Este martes, se realizó una reunión en la sede de Uocra local con referentes del gremio y autoridades de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que está a cargo del desarrollo de la obra de la Ciudad Judicial en Cipolletti. El gremio sostuvo que comenzarán con protestas en el predio «si no revierten la situación».

El dirigente sindical, Juan Carlos Garrido expresó que desde las empresas se presentaron con la propuesta de mantener la incorporación de trabajadores que no son de la zona. “Lo que propusieron no es lo acordado de un principio, solo trajeron gente de ellos, la bolsa de trabajo local nunca la tuvieron en cuenta”, manifestó.

También Garrido no descartó llevar a cabo medidas de fuerza en caso de que la UTE siga con una respuesta negativa. “Si no se presentan los empresarios nos instalaremos en la obra y la tomaremos hasta que regulen la situación”, explicó y agregó que “bajo ningún termino va a permitir que sigan excluyendo a trabajadores locales”.

Además, el gremialista señaló que cuando “iniciaron las tareas se le dio lugar a veinte obreros de otra provincia y de la zona se incorporaron sólo cuatro, no respetaron la mano de obra local”. 

Por otro lado, sostuvo que la lucha la sostiene hace 2 años por integrar personal a la construcción del proyecto judicial. “Para nuestra bolsa de trabajo significa alrededor de 80 familias que dependen de esos puestos laborales”.

Desde el gremio solicitaron una audiencia con el Ministerio de Trabajo de Río Negro para el próximo jueves a las 10 para poder tener respuestas con respecto al problema. 

“No es necesario que vengan empresas de afuera, las de acá pueden emprender el desarrollo del edificio. Meten a su gente para abaratar costos, piensan que con 30 tipos la terminan”, aseveró el titular del sindicato.

Las dos firmas que se quedaron con la adjudicación son de Santa Fe y fue por la suma de 616.643.896 de pesos. La propuesta estuvo por debajo del presupuesto oficial que fue de 644 millones de pesos y cuenta con un plazo de ejecución es de 900 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios