La Uocra protestó porque se llevan trabajos a Rosario

La facción que dirige Juan Carlos Levi cortó este jueves las principales rutas que conducen a Añelo. Denuncian que las firmas regionales subcontratan compañías fuera de la provincia y les sacan trabajo.



El corte de la Uocra comenzó a las 5 de la mañana y se estiró por tres horas y media. (Gentileza)

Vaca Muerta es como un tren que promete llevar al país hacia un desarrollo económico autosustentable. Seduce a gobiernos, empresarios y compañías de diverso calibre. Ante un escenario macroeconómico herido y debilitado pareciera que todos quieren subirse, pero el gobierno provincial de Neuquén, los gremios y las cámaras del sector energético defienden los espacios a capa y espada.

Este jueves la facción de la UOCRA que conduce Juan Carlos Levi realizó un corte sorpresivo sobre las principales rutas que conducen a la zona más caliente de Vaca Muerta. Cerca de las 5 de la mañana se hicieron presente los primeros obreros en las rutas y se estiró hasta las 8:30.

“El conflicto es por una obra de YPF, teníamos un compromiso que se iba a hacer con la gente de UOCRA, el gobierno nos pidió que tuviéramos paciencia. Sabíamos que la obra iba a llegar. El problema es que el trabajo se le entregó a Edvsa y nos enteramos que todo el prefabricado de la obra se va a hacer en Rosario y acá solo se va a contratar personal para hacer el montaje. Eso deja más de 500 obreros sin trabajo”, explicó el delegado de la Uocra, Juan Carlos Levi, en diálogo con “Río Negro”.

El tercer encuentro de pymes bonaerenses proveedoras de Vaca Muerta, que se desarrolló en Mar del Plata la semana pasada, y un evento similar coordinado por YPF en Rosario la semana anterior fueron dos encuentros que reunieron a más de 500 empresarios a los que se los invitó a desembarcar en Cuenca Neuquina.

El eco que se hizo desde otras provincias fue tal que tanto funcionarios del gobierno neuquino, del sindicato de Petroleros Privados y de la federación de empresas de energías de la provincia inmediatamente se plantaron y pusieron condiciones excluyentes.

En paralelo los obreros de la UOCRA todavía esperan volver al ritmo de trabajo como entre marzo y mayo de 2018 cuando fue el pico de obra de Techint en Vaca Muerta.

El agresivo desarrollo de Tecpetrol tuvo un pico de 4.500 obreros que, una vez que las tareas fueron completándose, los contratos se terminaron, tal como estaba acordado entre las partes.

El lento desarrollo de Vaca Muerta, producto de que las operadoras esperan políticas y condiciones favorables para pasar sus proyectos a desarrollo masivo, no permitió que la totalidad de los obreros se pueda trasladar a otra locación.

Mientras los proyectos continúen con el freno de mano será difícil que Vaca Muerta pueda atender la demanda laboral local y pueda recibir desde afuera.

El gremio quiere volver a tener la demanda de trabajo que hubo durante los primeros meses del 2018. El lento desarrollo de Vaca Muerta no lo permite.

SIMA y Edvsa, las que señaló el gremio

Ingeniería SIMA y Edvsa son dos empresas regionales que participan del Cluster de Vaca Muerta que reúne empresas y entidades públicas y privadas con el objetivo de captar mayor volumen de negocios en el sector.

Sin embargo, desde el gremio de la construcción señalaron que las dos compañías subcontratan empresas de otras provincias.

“Ellos hablan del compre neuquino y hacen las cosas en Rosario”, remarcó el delegado de la Uocra, Juan Carlos Levi.

Ante la consulta de este medio, el vicepresidente de Ingeniería SIMA, Diego Manfio, aseguró que “a Rosario nosotros no estamos llevando nada. No tenemos ningún contrato. Somos uno de los que más garra le ponemos al Cluster”,


Comentarios


La Uocra protestó porque se llevan trabajos a Rosario