La UTN forma profesionales a medida de la industria hidrocarburífera

Trabajan en conjunto con las empresas para ajustarse a las necesidades actuales del sector. Cuentan con una oferta amplia.



1
#

La sede de Plaza Huincul fue ampliada recientemente. (Foto: Archivo )

El rol que ocupa la educación y capacitación de la población para insertarla en la vida laboral de la industria petrolera es fundamental. En un escenario donde se incorpora el desarrollo de la actividad de los no convencionales, es imperioso que la comunidad esté capacitada.

En este camino, la facultad Regional del Neuquén de la UTN, trabaja desde hace tiempo. Y en Cutral Co, a través del convenio firmado con el municipio, se desarrollan oficios y tecnicaturas.

A la oferta académica, se suman a las dos carreras de grado que tiene la UTN en Plaza Huincul: Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica.

“En Certificación de Oficios aprendimos con la industria, a trabajar en conjunto y nace como una necesidad de recomponer el eslabonamiento laboral, con lo cual, la universidad se constituye como un vinculador entre el operario que tiene un oficio y el que se lo puede llegar a transmitir”, resaltó el decano Pablo Liscovsky.

En su análisis, esa “cadena laboral” se rompió hace una década atrás, por los vaivenes propios de la industria. El proceso de certificación nace de la interacción entre la universidad y la empresa. Entonces, se les pregunta a las empresas qué características tiene que tener el “oficial” que quieren capacitar. “Elaboramos con ellos, una guía que la redacta la gente más calificada de cada una de las empresas”, detalló.

Es un proceso que demanda alrededor de seis meses. Se elabora un vademécum de preguntas, dividido en módulos (que incluye uno sobre seguridad e higiene) al que serán sometidos los evaluados. Luego, llega una prueba piloto, para que una vez que esté todo ajustado se pueda ejecutar. El proceso evaluativo es consensuado. “Esto amerita un profundo conocimiento de nuestra parte que entiende la industria y ellos la confianza en nosotros porque lo elaboramos en conjunto”, expresó.

Y la UTN cuenta con el espacio para realizar las prácticas para la certificación. “Todo este proceso fue virtuoso y se cristalizó cuando, desde el IAPG e YPF, se resolvió que en los contratos de locación era necesario una certificación en la UTN”, dijo el decano.

En forma similar, lo hace Pampa Energía, por lo que “la demanda es intensa y también permitirá unificar, que es la parte positiva que haya una base de formación para la industria”. Esta certificación la realizan los mismos trabajadores que ya están en las empresas y tienen mucha experiencia.

Es así que hay tres tecnicaturas únicas en el ámbito del país y a nivel nacional que se dictan aquí: la de Perforación y Terminación de Pozos; en el anexo áulico de Catriel está la de Mediciones Fiscales y también la de No Convencionales.

Y existen capacitación orientadas a la industria como “Recorredor de Yacimiento, nivel Inicial”; “Operador de Boca de Pozo, nivel Inicial”. Con Oilstone, la de Mediciones Fiscales; con AESA, la de Operación y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones Eléctricas; con YPF, Compresores y Sellos; con Huinoil, Recorredor de Yacimiento (Pozos y UPS); con ManPetrol, Mecánica Fase I y Mecánica Fase II.

La casa de altos estudios de Plaza Huincul se inserta en

el mercado laboral con tecnicaturas y capacitaciones

para la industria.

Educación Energía

Datos

La casa de altos estudios de Plaza Huincul se inserta en
el mercado laboral con tecnicaturas y capacitaciones
para la industria.

Comentarios

La UTN forma profesionales a medida de la industria hidrocarburífera