La vacante del Juzgado Federal de Bariloche se resolverá por concurso

Será para elegir al juez de Primera Instancia de la ciudad andina. Se desestimaron los pedidos de traslados de dos magistrados para el cargo que dejó Leónidas Moldes.

El Consejo de la Magistratura resolvió iniciar el procedimiento de concurso público para designar al próximo juez federal en Primera Instancia de Bariloche y de este modo desestimó los pedidos de dos magistrados de asumir la vacante que dejó del exjuez Leonidas Moldes con su renuncia.

El Juzgado Federal se quedó sin titular el 1 de agosto pasado cuando Moldes presentó su renuncia para acogerse a la jubilación y desde entonces se inició una puja por la vacante. De manera provisoria, el organismo quedó a cargo del secretario Civil, Gustavo Zapata.

La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura trató el caso de Bariloche en la reunión del 3 de octubre pasado. Se preveía analizar las notas presentadas por los jueces federales de Bahía Blanca, Walter López Da Silva, y de Roca, Hugo Greca, para ser trasladados a Bariloche. También otra nota que remitió el secretario Zapata con un pedido de apertura de concurso.

Hasta ayer no se había transcripto el acta de la reunión de la Magistratura, sin embargo se hizo pública la Resolución N°153 fechada el mismo día y firmada por los consejeros Pablo Tonelli, Ricardo Recondo, Diego Molea, Eduardo de Pedro y la prosecretaria letrada Norma Avero, en la que se impulsa abrir el concurso.

En esa resolución, los consejeros dispusieron que se realice mediante acto público el sorteo de los integrantes del jurado que tendrá este concurso y que deberá definir quién será el próximo juez Federal de Bariloche. El documento no precisa fecha de apertura de inscripciones ni plazos.

En los fundamentos, se señala que se convoca a concurso público según indica la normativa vigente (Ley 24.937) y ante la vacante generada por la renuncia de Moldes.

Leonidas Moldes dejó el Juzgado Federal de Bariloche el 1 de agosto. (Archivo)

La realización del concurso estaba en duda porque existen antecedentes que ante la solicitud de magistrados de otras jurisdicciones se realizaron traslados. Esta situación planteaban los jueces Greca y López Da Silva que pretendían regresar al organismo en el que trabajaron como secretarios hasta 2016.

En tanto, el subrogante actual, Zapata, y el Colegio de Abogados de Bariloche reclamaban un concurso formal para la designación de un nuevo juez. El primero habría manifestado el interés de postularse y en el organismo que agrupa a los letrados llegaron planteos de asociados interesados en concursar.

Vacantes

102
son los cargos en la Justicia Federal que están con concursos en trámite en todo el país, uno corresponde a Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios