La variante Delta no agrava los casos en niños

Según una investigación realizada por autoridades sanitarias de EstadosUnidos, este nuevo brote no representa una mayor gravedad en comparación a otras variantes para los más pequeños. Por el contrario, genera más hospitalizaciones en adultos que no se han vacunado.

Según los primeros datos publicados este fin de semana por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la variante delta no causa casos más graves de Covid-19 en niños y adolescentes en comparación con otras variantes existentes.


La preocupación por las consecuencias de la variante delta entre los más jóvenes había ido en aumento ante un número creciente de niños hospitalizados en las últimas semanas.

Es por ello que los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública, estudiaron los datos de pacientes hospitalizados por Covid-19 en 99 condados de 14 estados, donde vive alrededor de un 10% de la población del país.

La agencia comparó el período comprendido entre principios de marzo y mediados de junio con el que va de mediados de junio a finales de julio, cuando la variante delta se volvió dominante en Estados Unidos. Entre estos dos períodos, la tasa de hospitalización de niños y adolescentes de 0 a 17 años se multiplicó por cinco.

Sin embargo, “la proporción de niños y adolescentes hospitalizados por enfermedad grave”, por ejemplo con ingreso en cuidados intensivos, “fue similar antes y durante el período en el que delta era dominante”, señaló el informe.

La vacunación es una de las claves para evitar la propagación de la Delta.


Por otro lado, el estudio demostró que las vacunas protegen a los adolescentes contra la variante delta. Y he allí el segundo ítem fundamental a destacar: la variante Delta duplica el riesgo de hospitalización por coronavirus en comparación con la variante Alfa entre las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas.

En un estudio británico publicado en la revista The Lancet, y en la que es además la mayor investigación realizada hasta la fecha, se analizaron más de 40.000 casos de coronavirus de Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021.

Allí, los investigadores informaron que el riesgo de asistencia a urgencias o de hospitalización fue 1,5 veces mayor para las personas infectadas con la variante Delta en comparación con la Alfa.

Pero según Gavin Dabrera, epidemiólogo del Servicio Nacional de Infecciones de Salud Pública de Inglaterra -y uno de los autores principales de la investigación-, los resultados sugieren que los brotes de la Delta pueden suponer una mayor carga para los servicios sanitarios que los de la variante Alfa, especialmente en personas no vacunadas y otras poblaciones vulnerables.


Dabrera destacó que el estudio es el primero que informa sobre el riesgo de hospitalización basándose en los casos confirmados por secuenciación del genoma completo, la forma más precisa de determinar la variante.


Vacunas, siempre vacunas



Dabrera aclaró que la mayoría de los casos incluidos en el análisis no estaban vacunados o tenían una sola dosis. “Ya sabemos que la vacunación ofrece una excelente protección contra Delta”, enfatizó.

Anne Presanis, otra de las autoras principales del estudio y estadística principal de la Unidad de Bioestadística de la Universidad de Cambridge, sostuvo que el estudio puso de manifiesto que en ausencia de vacunación cualquier brote de Delta supondrá una carga mayor para la asistencia sanitaria que una epidemia de Alpha. “La vacunación completa es crucial para reducir el riesgo de infección sintomática por Delta de un individuo; y lo que es más importante, para reducir el riesgo de enfermedad grave e ingreso hospitalario”, alertó.

En el Reino Unido, el país líder en vacunación, no escapa el escepticismo de millones de británicos contra las vacunas. Tanto es así que, según la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), alrededor de 1 de cada 6 adultos de entre 16 y 29 años (representan un 17%) afirmó tener dudas sobre las vacunas; esta cifra es la más alta de todos los grupos etarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios