Lalín se entregó y quedó detenido
El ex presidente de Rácing, Daniel Lalín, quedó ayer detenido en los Tribunales de Lomas de Zamora luego de presentarse allí por la tarde. El ex directivo, que se encontraba prófugo de la Justicia desde el miércoles, cuando se le dictó un pedido de captura, es acusado por el delito de "administración fraudulenta" durante su gestión en Rácing. Según dijeron, Lalín se presentó sin compañía y en el lugar se encontró con Enrique Savettieri, ex vocal de la entidad.
BUENOS AIRES (DyN) – El ex presidente de Rácing Club Daniel Lalín se entregó finalmente ayer en los tribunales del partido bonaerense de Lomas de Zamora y quedó detenido bajo los cargos de administración y quiebra fraudulentas en perjuicio de la entidad.
Lalín, prófugo desde el 6 de octubre último, se presentó en forma espontánea en la sede judicial de Bánfield, dijeron fuentes judiciales.
El fiscal Manuel Barreiro, quien está a cargo de la instrucción de la causa por la supuesta defraudación, se disponía a interrogar a Lalín sin demora, pero el acusado reclamó la presencia del juez de garantías Tomás Bravo.
Es que el sistema procesal penal vigente en la provincia de Buenos Aires delega en la fiscalía los interrogatorios a los acusados, pero el imputado puede requerir la presencia del juez de garantías. Y Lalín hizo uso de ese derecho.
Según las fuentes, Lalín llegó a los tribunales alrededor de las 16, acompañado por un abogado. Y luego de exigir que Bravo presenciara la audiencia quedó alojado en la alcaidía de los tribunales, desde la cual designó al penalista Enrique Perrano para que su defensa en el proceso.
Casi a la misma hora se entregó a la justicia Oscar Savatieri, vocal del directorio del club durante la gestión de Osvaldo Otero, dijeron las fuentes.
«Creo que no va a quedar detenido después de declarar, porque va a dar las explicaciones del caso», dijo a la prensa el abogado Perrano, apenas llegó a los tribunales de Lomas de Zamora.
Desde la clandestinidad, Lalín solicitó ser eximido de prisión pero el juez Bravo rechazó ese pedido, que fue apelado ante la Cámara en lo Criminal.
Ayer el magistrado debió suspender su descanso en día feriado para concurrir a los tribunales por expreso pedido de Lalín, último presidente del quebrado club de Avellaneda.
El abogado Eduardo Camus, defensor de Savatieri, afirmó que fue azarosa la coincidencia de día y hora en que su pupilo y el propio Lalín se entregaron a la justicia. «No, no se pusieron de acuerdo», resumió.
Empresas y particulares reclaman a la asociación civil Rácing el pago de deudas que superarían los 17 millones de dólares. Pero existen dudas sobre la legitimidad de esas acreencias.
El pasado miércoles, y al hacer lugar a un requerimiento de la fiscalía, el juez Bravo ordenó la detención de 29 dirigentes y ex dirigentes de Rácing entre los que figuraron los últimos tres presidentes del club: Otero, De Stéfano y Lalín.
La policía no logró hallar y apresar a ninguno de los ex titulares de Rácing. Y tanto Otero como De Stéfano continuaban ayer con paradero incierto.
El expediente por el presunto fraude registra una extensa nómina de acusados a los que se atribuye diferente grado de responsabilidad en las maniobras.
Entre los sospechosos figuran Otero, Lalín, Adrián y Juan De Stéfano, Daniel Sánchez, Hernán Basílico, Luis Cereijo, Eduardo De María, Antonio Cappa, Ricardo De Anna, Jorge Zolezzi, Jorge Alvarez, Federico Polak, Eduardo Fazzulino, Carlos Melconian, Norberto Gnecco, Adolfo Allona, Rubén Vieyra, Fernando Bosco, Antonio Cerrella, Miguel Surace, Oscar Zavattieri, Luis Buchner y Gustavo Propato.
El abogado afirma que su defendido no tiene nada que ver
BUENOS AIRES (Télam). El abogado del ex presidente de Rácing, Daniel Lalín, aseguró ayer que su defendido se presentó ayer por la tarde ante la Justicia porque «no tiene nada que ver» con la causa que lo involucra por supuesta administración fraudulenta del club de Avellaneda.
«Se presentó espontáneamente porque no tiene nada que ver con esta causa», dijo esta tarde Enrique Terrarossa, cuando ingresaba a los Tribunales de Lomas de Zamora para acompañar y asesorar a su defendido.
Lalín se presentó alrededor de las 15.30 ante la Justicia, luego de estar desaparecido durante cuatro días, y se encuentra detenido y alojado en la Alcaidía de los tribunales, a la espera de ser indagado por el fiscal de la causa Manuel Barreiro.
Terrarossa señaló a la prensa que su defendido «no estuvo en condiciones de prófugo. Lo que sucedió es que no podía hacerse presente al llamado debido que se encontraba enfermo y esperó tener el alta médico» y negó las versiones que señalaban que el ex presidente de Rácing se encontraba escondido en Montevideo, Uruguay.
Además, el letrado aseguró que Lalín «va a dar las explicaciones del caso ante el juez (de Garantías de Lomas de Zamora, Tomás Bravo) y confió en que saldrá en libertad en las próximas horas.
Aseguran que hoy se presentará De Stéfano
BUENOS AIRES (DyN) – El prófugo ex presidente de Rácing Club, Juan De Stéfano, «se presentará ante la Justicia por su propia voluntad» hoy aún «a riesgo de quedar detenido», dijo a DyN el abogado Rolando Curto.
Según el letrado, que ejerce la defensa de De Stéfano, su cliente «no quiere ser prófugo ni aparecer eludiendo» la acción de la Justicia.
Cunto sostuvo que no coincide con la decisión de su pupilo, pues «no forma parte de la estrategia de la defensa», pero inmediatamente añadió que la comprende por ser «propia de un hombre que tiene toda una trayectoria en el país, en Avellaneda y no va a estar viviendo en la clandestinidad».
«Para De Stéfano, -recordó- solicitamos la eximición de prisión» ante el juez Tomás Bravo, quien es titular del juzgado de garantías número 1 de Lomas de Zamora y sustancia la causa por la quiebra fraudulenta de Rácing Club.
El letrado agregó que, en consecuencia, «pedimos que declare y tenga la garantía de no ser encarcelado. Pero, en una medida que no tiene antecedentes, a mi juicio muy apresurada, insólita y sin antecedentes, nos la denegaron».
«Entonces, es probable que quede detenido tras declarar, pero a riesgo de ello, no quiere ser prófugo de la Justicia ni aparecer eludiéndola», enfatizó quien también es abogado del sucesor de De Stéfano en la conducción de Rácing, Osvaldo Otero, y de uno de los secretarios generales de la quebrada institución de Avellaneda en la administración del segundo, Eduardo Zolezzi.
Finalmente, aseveró desconocer el paradero de Otero, quien -según versiones periodísticas- se encontraría en Europa, pero -aclaró- «yo, fundamentalmente, soy abogado de De Stéfano. A él lo represento hace más de diez años».
«No estoy en contacto con Otero, por quien pedí la excarcelación porque hace un tiempo me pidió que lo asistiera por haberlo vencido con De Stéfano en una causa, más allá de que él era representado por un abogado de mucho renombre», concluyó.
Comentarios