Lanín sin guías: levantarán la suspensión, luego del acondicionamiento

El Parque suspendió el ascenso a la cumbre del volcán luego de un peligroso rescate, que ocurrió el sábado, y por el incremento general de este tipo de situaciones.

Una nueva reunión para acordar la gestión del volcán Lanín terminó con el acuerdo de levantar la suspensión de los ascensos sin guías, pero luego de que se realicen tareas de acondicionamiento, lo que demandará algunos días. Esta decisión se tomó luego del rescate de un hombre de 120 kilos que tenía fracturas expuestas por rocas que se desprendieron en un camino no habilitado.

El intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, explicó ayer, en charla con RN Radio 89.3, que «hay un aumento de situaciones de rescate en este período. Tiene que ver con la inestabilidad que tiene el volcán, en el último tramo de ascenso. Hay una situación de inestabilidad del suelo donde hay mucha pendiente, mucha tierra y mucha piedra. Y con la sequía del verano se va derritiendo la nieve que contiene esas arena y esas piedras, y hace más vulnerable o inestable a la ruta que se utiliza para ascender».

En este sentido, Vellido habló de la impericia detrás de los rescates, como el del sábado, porque el grupo ascendía por un camino no habilitado. Se trata de La Canaleta, a 3.200 metros de altura, donde tres personas sufrieron heridas y el helicóptero tuvo que apoyar su tren de aterrizaje de un solo lado.

El costo fue de $3.200.000 por las horas de vuelo, más los honorarios de las 20 personas que participaron del operativo. Este es otro punto polémico porque el volcán Lanín no cobra seguro y este clase de costos recaen sobre el Estado.

Ante este panorama, la primera decisión del parque fue suspender los ascensos sin guía desde el refugio hasta la cumbre. Finalmente hoy se realizó la reunión con Infantería, el Club Andino, Cámara de Comercio, autoridades del Parque, entre otros.

Hubo acuerdo sobre que el volcán tiene que tener libre tránsito, sin descuidar la seguridad. Además «se acordó la creación de una mesa de gestión del Volcan Lanín para una mejora en el uso apropiado con un enfoque integral y acciones futuras. Asimismo, en las próximas horas se realizarán tareas de acondicionamiento que surgieron de la reunión para el levantamiento de la medida de suspensión«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios