Lanín: aumentaron los rescates y lo atribuyen a impericias y condiciones del terreno

El sábado pasado tres personas resultaron lesionadas por el desprendimiento de rocas. Hubo evacuaciones aéreas.

En las últimas semanas se ha vuelto más recurrente los rescates de andinistas que buscan hacer cumbre en el Volcán Lanín. Tres fueron con medios aéreos. Desde el Parque Nacional se mencionó que se vincula con la inestabilidad del suelo en el último tramo hacia la cima y negligencias de los particulares. Por los últimos hechos el ascenso hasta la cumbre solo se permite con guías.

«Hay un aumento de situaciones de rescate en este período. Tiene que ver con la inestabilidad que tiene el volcán, en el último tramo de ascenso. Hay una situación de inestabilidad del suelo donde hay mucha pendiente, mucha tierra y mucha piedra. Y con la sequía del verano se va derritiendo la nieve que contiene esas arena y esas piedras, y hace más vulnerable o inestable a la ruta que se utiliza para ascender», explicó el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido.

Mencionó que uno de los puntos más inestables es un sector conocido como La Canaleta.

Ante los últimos hechos ocurridos, el Parque Nacional Lanín informó que por medidas preventivas de seguridad «solo podrán ascender hasta la cumbre personas que cuenten con los servicios de guía habilitado por la institución».

Los que no cuenten con ese servicio, solo podrán ascender y descender en el día hasta el refugio.

En declaraciones a RN Radio, Vellido explicó que entre las personas que suben al Lanín, «hay un mayor porcentaje que lo hace con guía y otro menor de gente que está habilitada a subir sin guía». Dijo que para ambos casos en la base del volcán hay un sistema de control de las exigencias «que es equipamiento por un lado y en el caso de los que suben sin guía es asesoramiento respecto de las medidas de seguridad que se deben tomar hacia la cumbre».

Aunque señaló que no hay forma de garantizar que «los que suben sin guía. tienen los conocimientos básicos para ascender. Por eso en función del accidente que tuvimos el sábado, suspendimos el acceso de los que suben sin guía a la cumbre».

El hecho que desató la decisión fue un rescate de tres particulares. Un desprendiendo de rocas impactó contra las personas. Una de ellas resultó con lesiones graves (fractura expuesta en los miembros inferiores) y fue trasladada al hospital Ramón Carrillo de manera urgente en el primer viaje del helicóptero.

«Los guías tienen muy claro que ruta utilizar en esta época del año, porque ese último tramo va variando si hay o no nieve. En este caso hubo impericias porque se tomó una ruta equivocada«, sostuvo Vellido.

Comentó que se está analizando incorporar como ya ocurre en el cerro Aconcagua, la obligatoriedad de contratar un seguro que cubra los gastos de búsqueda, rescate y evacuación.

«Todos los ciudadanos argentinos pagamos los costo del rescate que no es algo menor. No solo es helicópteros. Es brigadistas con personal asalariado del Estado que atiende eso. Más todo el movimiento vinculado a salud», apuntó.

20
incidencias de distinto tipo y gravedad hubo en lo que va del año en el volcán Lanín. Los rescatistas utilizaron recursos humanos del Ejército, Bomberos, Guías y del Parque Nacional Lanín.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios