Lanusse consideró el acuerdo con Irán como un “enorme retroceso”



El ex fiscal federal Pablo Lanusse, asesor judicial de la DAIA, analizó hoy que el memorándum que firmó el Gobierno argentino con Irán en el marco de la causa AMIA “es un enorme retroceso para los intereses de la búsqueda de la verdad” en torno al atentado.

Lanusse explicó que el texto “da toda la sensación de que Argentina habría negociado en una posición de desventaja y no de superioridad porque prácticamente no veo cláusulas positivas” para el país, dijo en diálogo con radio El Mundo.

El jurista mencionó como factor positivo que en el comienzo del memorándum “se reconoce que fue un ataque terrorista, que Irán quería negar” pero cuestionó que el documento tiene “un montón de lagunas, de silencios e imprecisiones y uno se pregunta por qué”.

“Enfrente no tenemos un país en el que debiéramos confiar ciegamente porque ya tenemos una relación de amistad y probada confianza y décadas de relaciones mutuas, sino que tenemos un país que genera reservas en todos lados y niega el Holocausto”, describió Lanusse el régimen que conduce Mahmud Ahmadinejad.

El jueves, la presidenta Cristina Fernández anunció por cadena nacional que enviaba al Congreso la firma del entendimiento con Irán pero Lanusse aclaró que lo que la mandataria explicó “en cuanto a que se permitiría ir a interrogar a todos los acusados, no es cierto”.

Lanusse aseguró que la posibilidad “se reduce a los que tienen pedido de captura con código rojo” y además “en ningún lado dice que es obligación que los acusados cumplieran con el memorándum porque es un entendimiento entre Estados”.

El ex interventor de Santiago del Estero insistió en que “estamos prácticamente ante un memorándum simbólico y efectista” porque “el pedido de captura ya estaba ordenado y por eso ya tienen el código rojo” a nivel internacional.

“No se entiende por qué Argentina negoció en estos términos si estaba ganando cómodamente, el que tenía la piedra en el zapato era Irán, que estaba acusado por la Justicia argentina por haber financiado y organizado el atentado y está sospechado por el mundo”, sostuvo Lanusse.

DyN


Comentarios


Lanusse consideró el acuerdo con Irán como un “enorme retroceso”