Lanzan operativo para detectar evasores en la provincia

Archivo

VIEDMA (AV).- Un intenso operativo de rastrillaje, apuntando principalmente a detectar la falta de inscripción al Impuesto a los Ingresos Brutos como así también la falta de facturación y actividades mal declaradas, entre otros incumplimientos; fue puesto en marcha por la Agencia de Recaudación Tributaria (Artrn). Ya hay varios contribuyentes que podrían recibir clausuras sobre 130 comercios visitados.

Las tareas se desarrollan entre otras localidades en Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, General Roca, Villa Regina, Chimpay, General Conesa, Viedma y San Antonio Oeste. Para esta finalidad se afectaron a unos 40 inspectores, quienes se encuentran debidamente identificados con credenciales y cuentan con modernos dispositivos que les permiten acceder “on-line” a los datos del contribuyente visitado y detectar inscripciones, presentación de declaraciones juradas o si registra incumplimientos en los pagos de gravámenes.

A cada comercio visitado se le labra un acta relevamiento a través de la cual la agencia recaba datos de interés fiscal y, en caso de detectar incumplimiento, se elaboran infracciones.

Las multas pueden llegar a los 20.000 pesos y en caso de detectar falta de inscripción o no emisión de facturas o comprobantes de ventas, locaciones o prestaciones de servicios en la forma, requisitos y condiciones que establece la legislación vigente o la no conservación de los duplicados o constancias de emisión, la sanción podrá ser la clausura de uno a diez días.

La Gerencia de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria provincial, a cargo de Marcela Ávila, tiene planificado en sus actividades anuales operativos rastrillajes mensuales cubriendo en el año todas las localidades de la provincia, además de encontrarse trabajando en la planificación de invierno en San Carlos de Bariloche y haber llevado a cabo el operativo de verano en Las Grutas, El Bolsón y

Bariloche. Este tipo de intervención se lleva a cabo permanentemente con el claro objetivo de combatir el comercio ilegal y la competencia desleal que ejercen quienes no pagan los impuestos o lo hacen en menos, frente a aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias. En ese sentido, trascendió que hubo varios casos “con clara evidencia” de que los responsables de los negocios no emitían facturas o bien no contaban con los medios para entregarlas. Por otro lado, se constataron problemas de cambio de domicilio que afectan el vínculo de pago con el organismo. La Artrn tienen planificado en sus actividades anuales cubrir todas las localidades y ya se está planificando la cobertura de la temporada en Bariloche.


Archivo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora