Larga la cosecha de manzanas, con precios rebajados en las góndolas

Luego de la carne, Nación intervendrá en el mercado interno de frutas y verduras. Sus valores crecieron por arriba de la media inflacionaria. Anunciarán canasta de productos con tarifas bajas.

Los cosechadores arrancan con la tarea a las 6.30, paran al mediodía y luego siguen hasta las 18. Foto: Juan Thomes

En medio del inicio de la cosecha de manzanas en el Alto Valle, el Gobierno nacional proyecta intervenir el mercado interno de frutas. Será con el anuncio de una canasta de productos en góndola, a precios por debajo de las cotizaciones que registran a la fecha.

La manzana esta incluida en el listado de la medida en ciernes, que busca atenuar el impacto de la inflación. El gobierno ya lo anunció para los 10 cortes de carne más demandados, pero resta saber cuánto volumen a precios de oferta llegarán a la región para que lo vendan los supermercados que adhirieron al acuerdo.

Un informe de la secretaría de Comercio que trascendió días atrás, detalla la fuerte suba que tuvieron algunas frutas y verduras en lo que va del año.

Los valores crecieron por encima de la media inflacionaria.

Precio

$ 200
El valor por kilo de manzanas que pagaron los consumidores en las tres semanas de enero

De esta manera, la administración Fernández avanza ahora sobre las frutas y verduras para intentar frenar -artificialmente- los aumentos de precios que están afectando el poder adquisitivo de la población.

“Observamos dos dinámicas muy diferenciadas, los alimentos en góndola estuvieron 10/15 puntos abajo de la media de la inflación y los frescos, que son carnes, frutas y verduras, unos 15/20 puntos arriba”, señalaron desde la cartera de Comercio Interior liderada por Paula Español, a la hora de justificar los acuerdos de precios.

El gobierno busca garantizar precios accesibles en Capital y el conurbano, donde se concentra la mayor población del país.

En este sentido el último informe elaborado por el Indec, con el cierre de diciembre pasado, da cuenta de que la inflación a nivel nacional terminó en 36,1% para todo el 2020 mientras que el precio de la manzana promedio en góndola, destinada al mercado interno, saltó 154% en el mismo período; es decir, más que cuadruplicó los valores de precios generales. Cerró en diciembre último a un precio de $ 185 el kilo para el consumidor.

Tal como que ocurrió con la carne, funcionarios del Gobierno nacional se reunirán con las empresas del sector y los referentes de los mercados mayoristas de CABA y aquellos que están ubicados en los cordones del Gran Buenos Aires.

Se apunta a retrotraer los precios de las frutas y verduras a noviembre del año pasado.

Consultados distintos directivos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), aseguraron que ningún funcionario todavía se puso en contacto con ellos para tratar este tema específico.

Según pudo saber Río Negro a través de fuentes de la cartera de Agricultura de la Nación, el proyecto oficial no pondría techos a los valores de las frutas en góndola. El esquema podría actuar más como un programa de referencias o de precios sugeridos -en lugar de valores fijos- para determinada cantidad de productos y cupos definidos.

Durante este mes el precio de la manzana continuó subiendo. En las primeras tres semanas de enero lo hizo a una tasa del 8% para ubicarse en las góndolas en 200 pesos promedio por kilo.

El incremento se da fundamentalmente por la falta de oferta existente, teniendo en cuenta que no queda fruta en frío y la cosecha de manzana de temporada todavía no llega al mercado.

Con esta misma lógica, en poco tiempo más los valores de la manzana tenderán a la baja. La estacionalidad que presenta el producto confirma esa tendencia. Con la llegada de la fruta de estación que comenzó a cosecharse esta semana, con picos de oferta entre marzo y junio, los valores de la manzana tenderán a reacomodarse a la baja.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados por el precio de la carne, el Gobierno apuntará a “generar un mecanismo similar” para “contener los aumentos en frutas y verduras”.

“Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agroindustria para tratar de dar más certidumbre a los precios”, explicó Kulfas en declaraciones a radio Continental. El ministro aclaró que el sector “también tiene componentes estacionales”, y recordó que en septiembre-octubre pasado subió el precio del tomate, que estuvo arriba de los 150 pesos, “porque es el momento en que se termina la cosecha y baja la producción; después, con la cosecha nueva, el precio bajó muchísimo”.

En los próximos días el Gobierno tendría definida la letra chica del acuerdo de precios para frutas y verduras que se destinen a los mercados concentradores. Tendrá especial peso el Mercado Central de Buenos Aires y distintos centros de venta de verduras y frutas en el conurbano bonaerense, por la mayor incidencia en el consumo que existe en el núcleo más poblado del país.

Los trabajadores con sus escaleras de 4 metros, van en busca de la Gala.

Arrancó la Gala y esperan una buena temporada


Arrancó la cosecha de la manzana Gala en el Alto Valle y la expectativa de los productores es que sea buena como la del año anterior.

“Esta temporada habrá más manzana que el año pasado y esperamos buenos precios”, describió con entusiasmo Ricardo Natalini, un chacarero de Roca.

El productor dijo que la cosecha viene bien.“Hay que ver el calor de la semana pasada quemó un poco la manzana. Empezamos con la Gala el martes, todavía le falta algo de color y tamaño”.

En cuanto a los precios señaló que dependen de la oferta y la demanda. “El año pasado fue muy bueno para la manzana y esperemos que siga este año”, mencionó.

El presidente de la Cámara de Productores de Roca, Daniel Pérez, informó que la mayoría sigue cosechando la pera Williams. Sin embargo, de a poco se van sumando los chacareros que van levantando la Gala. Al igual que Natalini, afirmó que los precios todavía no están definidos, aunque están esperanzados, “la última fruta que se vendió el año pasado tuvo buenos valores, cada vez que pasa esto se empieza la nueva cosecha con valores interesantes, espero que este año se refleje”. El referente explicó que la variedad que más se exporta son los clones de Red.

“Recién los primeros días de marzo se va a cosechar la Chañar, depende de la madurez de los calores”, comentó.

Natalini comenzó con las primeras filas de su chacra que está ubicada sobre Ruta 22 a la altura de J. J. Gómez.

Su hermano Carlos también se dedica a la actividad y está cosechando peras y manzanas.

“Si llega a llover el finde, la Gala se va a poner más linda pero puede perjudicar una poco a la pera Williams que se está terminando de levantar”, explicó.

El chacarero como el resto de sus pares mira con muy buenos ojos esta temporada, “ojalá que se mantenga como el año pasado y los precios”, dijo.

Comentó que el promedio de precios que recibió el productor fue entre $ 20 y $25 por kilo.

Uno de los momentos más esperados es cuando se levanta la manzana Chañar, “es una de las más ricas y jugosas”.

El calor sofocante

Los cosechadores se mueven rápido con las escaleras de cuatro metros para sacar las manzanas Gala, a pesar de las altas temperaturas.

Gustavo tiene 43 años y desde que terminó la escuela primera trabaja en la chacra. “Arrancamos a las 6.30 y le damos hasta las 12. Después de 15 a 18. El calor es terrible, la semana pasada no se soportaba, acá la humedad te ahoga, pero hay que ponerle el pecho a la familia”, expresó.

El hombre es uno de los cosechadores que trabaja en las hectáreas de una chacra ubicada a un costado Ruta 22. Por día llena tres bins. Al medio día vuelve a su casa para almorzar con sus hijos de 14 y 13 años.

Cristian también es otro trabajador que desde hace 15 años se suma a las cosechas. “Es duro este trabajo, pero por lo menos podés mantener a tu familia”, afirmó.

La semana pasada la ola de calor les complicó sus tareas. “Laburar con 40 grados fue terrible, casi nos desmayamos y a la tarde no pudimos trabajar”.

Miguel Cárdenas es tractorista y remarcó que pese a la pandemia del coronavirus, no pararon de trabajar. “Cayo algo de piedra pero hay que ponerle empeño porque hay que sacar la fruta”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios