Las actrices de Neuquén presentaron un protocolo contra la violencia de género

Se trata de un texto que establece las bases de acción en caso de violencia hacia las mujeres. Esta respaldado por el Instituto Nacional del teatro y está basado en la ley nacional 26485.

Tras algo más de cuatro meses de trabajo y en colaboración con la comunidad artística de la cuidad y también de la provincia, Actrices Neuquén presentó ante la sociedad el «Protocolo de intervención para casos de violencia de género y discriminación sexista».

Se trata del primer protocolo de actrices a nivel nacional y cuenta con la adhesión del Instituto Nacional del Teatro (INT) tanto a nivel local como regional y nacional con lo cual podría ser tomado por otras agrupaciones y ser implementado en otros puntos del país.

Es un documento que establece las bases de acción en caso de detectar o conocer una denuncia por violencia de género y la necesidad de su elaboración surgió tras la denuncia pública que realizó la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés.

“Es un protocolo de intevención ante las violencias machistas que pueden suceder y suceden en todos los ámbitos teatrales y escénicos. Es una herramienta que nosotras vamos a utilizar para saber cómo proceder ante la denuncia de alguna compañera que sea afectada por estas violencias”, resumió Ana Alonso, integrante de la colectiva de mujeres, en conferencia de prensa.

Y agregó: “es una herramienta para decirle a las salas que es lo que nosotras vamos a hacer, cómo vamos a funcionar cuando haya casos de violencias dentro de las salas, sean salas, espacios teatrales, lugares donde se dan talleres y como personas afectadas vamos a considerar no sólo a las actrices sino a cualquier otra persona que se desempeñe en esa sala”.


La tipificación de las violencias que incluye el protocolo se basa en las establecidas por la ley nacional contra la violencia hacia las mujeres, la 26485, sin embargo agrega algunos tipo específicos de la actividad


El protocolo instruye como medida básica que las salas apliquen el derecho de admisión a toda persona que haya ejercido, ejerza o este denunciada de ejercer violencia hacia las mujeres.

“Esto incluye cualquier persona que ejerza violencia machista. Puede ser un compañero, un director, un técnico, alguien del público, un profesor que da un taller de teatro, un iluminador”, detalló Alonso.

Todas las salas adheridas contarán con un afiche que inda las pautas básicas del protocolo.

Pero además el documento establece normas de acción para los casos en los que las situaciones violentas se den en ámbitos privados, como por ejemplo en una clase. “Vamos a solicitar que esa persona sea apartada temporariamente hasta que se dilucide qué pasó, pero que en primera instancia el agresor sea apartado. Como primera premisa nosotras vamos a creerle a la persona afectada.”, contó la actiz.

Al mismo tiempo aclaró: “Nuestra función básicamente es acompañar, aconsejar y contener a la persona que sufra un caso de violencia. No vamos a realizar ningún tipo de escrache ni nada que la persona afectada no quiera hacer o no desee”.

Pero más allá del protocolo que fue acordado con las salas independientes de Neuquén (El Arrimadero, Teneas, La Conrado, Media de Luna y Ámbito Histrión) y que cuenta con el apoyo de subsecretaría de las Mujeres la colectiva Actrices Neuquén pretende llevar a cabo tareas de sensibilización sobre el tema.

Vamos a tratar de llevar a cabo talleres de sensibilización en cada sala, para que toda la gente que habita esa sala tomen esos talleres de sensibilización porque nosotras pensamos que es importante, más allá de la acción después de alguna situación de violencia, la prevención y deconstruir esta sociedad machista”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios