Autoridades nacionales llegaron a Bariloche por las presuntas estafas
Funcionarios del Ministerio de Turismo de Nación se reunieron con cuatro fiscales por la investigación de las presuntas estafas con viajes.
Autoridades nacionales llegaron a Bariloche por las presuntas estafas
Cuatro fiscales se reunieron con funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación esta mañana, a raíz de las múltiples denuncias recepcionadas en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad por la presunta estafa que habría perpetrado una mujer a través de la venta de paquetes turísticos.
Martín Lozada, Alejandra Bartolomé, Silvia Paolini y la adjunta Noelia Lena participaron desde el Ministerio Público Fiscal; mientras que del Ministerio de Turismo de la Nación, intervinieron Gabriel Barraza, jefe del Departamento de Fiscalización, y Ricardo Botano, director de Registro de Agencias de Viajes.
La presencia de las autoridades del Ministerio de Turismo de Nación había sido anticipada a DeBariloche por parte del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Gastón Burlón, que fue quien trasladó el caso de López Giovaneli a la Ciudad de Buenos Aires.
Los fiscales informaron a los funcionarios nacionales acerca de las actuaciones realizadas hasta el momento con más de treinta denuncias radicadas y se les comunicó la condición de imputada de la mujer. También se adelantó que aún se trabaja en “la recolección de pruebas para poder fijar el hecho y promover acción penal ante el Juzgado de Instrucción correspondiente”.
Por su parte, las autoridades del Ministerio de Turismo de Nación se explayaron acerca de “los mecanismos que componen la operatoria regular de las agencias de viaje, debidamente habilitadas”, explicando además el marco regulatorio que rige su accionar.
En el encuentro, se acordó enviar sendos oficios al Ministerio de Turismo de la Nación, como ente regulador de la modalidad turística, a fin de requerir información para el armado del expediente.
Las agencias de viaje “se tienen que hacer cargo”
Las dos agencias de viajes mencionadas por los damnificados de presuntas estafas en la compra de pasajes y paquetes turísticos, tienen habilitación del Ministerio de Turismo de la Nación aunque en ninguna figura Magdalena López Giovaneli como titular o responsable.
Los afectados por presuntas estafas señalaron que contrataron los servicios en las sedes de las agencias Net Sur (España 224) y en Butterfly (Moreno 353) pero todos realizaron las operaciones con una misma persona: López Giovaneli.
Según hicieron público los damnificados, en las agencias se les indicó que la mujer operaba de manera independiente como “freelance” y que solo le prestaban un mostrador, negando un vínculo contractual. Sin embargo, las retenciones realizadas en cuentas bancarias o a través de tarjetas de crédito figuran a nombre de las agencias que ayer fueron allanadas por la Justicia en busca de documentación que aporte datos a la causa.
Gastón Burlón, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Bariloche, dijo a “DeBariloche” que “la figura de freelance no existe en las agencias” y pidió que los afectados realicen el reclamo en las agencias porque si realizaban los cobros, “se tienen que hacer cargo”.
“Es también responsabilidad de las agencias controlar si hay personas que hacen el trabajo en su nombre”, insistió Burlón quien dijo desconocer a los propietarios de ambas agencias aunque remarcó que en los registros oficiales no figura López Giovaneli como propietaria.
Burlón explicó que las agencias deben ser habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y que el poder de policía está en manos del Ministerio provincial. Agregó que desde el momento que se tomó conocimiento de una presunta estafa, la organización consultó al ministerio nacional que se comprometió a enviar a una persona para la “inspección de las agencias” y “para ponerse a disposición de la gente”.
Las dos agencias vinculadas, Net Sur y Butterfly no son socias de la Asociación de Agencias de Viajes pero contaban con habilitación, según consta en los registros del Ministerio de Turismo de la Nación. Net Sur fue registrada con el legajo 12.120 y con dirección en España 224. En tanto, Butterfly fue registrada con el legajo 16.435, con domicilio en Moreno 353, en el edificio donde funciona el hotel Aguas del Sur.
“DeBariloche” se presentó ayer en los domicilios de las dos agencias. Net Sur, que cuenta con un cartel en el acceso, estaba cerrado. En el hotel Aguas Del Sur no hay ninguna cartelería que mencione a la agencia pero en recepción confirmaron que Butterfly atiende en un mostrador del mismo edificio. Ayer no se había presentado nadie de la firma y mencionaron a dos personas (una de ellas López Giovaneli) como las que habitualmente atendían al público.
Comentarios