Las áreas que impulsaron la producción de crudo

Enero marcó un salto en la generación en Neuquén, fue el mejor inicio de año desde 2005 y el récord total de Vaca Muerta. Los desarrollos masivos de Vaca Muerta explicaron el alza. En gas hubo caídas.

La mayor actividad en algunos de los bloques en desarrollo masivo de Vaca Muerta tuvo un impacto positivo en los niveles de producción de Neuquén, que tuvo en enero la mejor producción de petróleo de los últimos 14 años y que la formación batiera su récord históricos.

En detalle durante enero se extrajeron en Neuquén un promedio de 17.236 barriles de petróleo por día, la producción más alta para un inicio de año desde 2005, en la que el impulso de Vaca Muerta fue notable marcando un nuevo récord en lo que es su generación de shale oil.

En el análisis de los diversos yacimientos de Neuquén, y en especial de Vaca Muerta, queda en evidencia que algunas áreas tuvieron un peso nodal en el incremento de la producción.

En lo que hace al incremento en la producción con respecto a diciembre, las áreas más destacadas fueron Bandurria Sur, la sociedad formada por Shell, Equinor e YPF que incremento entre diciembre y enero un 62,41% su producción.

El bloque pasó de tener una generación de 6.667 barriles por día en diciembre a los 10.828 que promedió en enero, cuando incluso marcó los 13.000 barriles diarios en algunas jornadas.

El segundo bloque que tuvo la mayor variación positiva entre diciembre y enero fue Loma Campana. El área fuerte de YPF y Chevron elevó su producción un 7,71% en el mes y alcanzó los 40.892 barriles por día.

Sierras Blancas, una de las áreas que Shell posee en desarrollo masivo también tuvo un desarrollo destacado entre diciembre y enero, sumando un 5,05% más de producción para alcanzar los 6.133 barriles por día.

En tanto que el bloque de Vista Oil&Gas, Bajada del Palo Oeste, sigue dando buenas noticias. El área sumó un 4,78% de producción a su récord de diciembre y alcanzó los 16.657 barriles por día.

Loma Campana sumó más de 2000 barriles por día.

En tanto que en lo que hace a la comparación interanual fueron cuatro las áreas que tuvieron un avance destacado. La más notable fue precisamente Bajada del Palo Oeste, que en un año incrementó su producción un 183,18% al pasar de 5882 a 16657 barriles por día.

El segundo bloque que más avanzó en el último año fue Bandurria Sur, con un alza de 3800 barriles por día. La Amarga Chica, el bloque en el que YPF es socia de Petronas, tuvo también un avance positivo del 37,32% al pasar de 17753 barriles por día en enero de 2020 a los 24.380 que generó el mes pasado.

Shell también aceleró con fuerza en Sierras Blancas, que marcó un crecimiento interanual en su producción del 21,03%, sumando unos 1.100 barriles por día.

El dato

11.786
barriles por día fue el crecimiento en la producción entre diciembre y enero, un 7,34%


Otro de los desarrollos masivos que tuvo un avance positivo en la comparación interanual fue el bloque de ExxonMobil, Bajo del Choique/La Invernada, que creció un 6,12% y pasó de generar 2970 barriles por día a 3150.

Entre todas las áreas en desarrollo masivo en Vaca Muerta la única que tuvo una caída en su producción interanual fue Loma Campana, que bajó su generación un 3,97% pero sigue siendo por lejos el principal bloque productor de la formación.

El líder

183%
es el crecimiento que tuvo en el último año la producción de Bajada del Palo Oeste, el área fuerte de Vista Oil&Gas.

Los 172.236 barriles diarios que se extrajeron en los yacimientos de Neuquén representan un crecimiento del 6,84% con respecto al mismo mes del año anterior, anexándose un poco más de 10.000 barriles diarios.

En tanto que también marcan un salto en relación con el mes anterior, ya que con un alza del 7,34% se sumaron un poco más de 11.000 barriles diarios.

Este nivel de producción marca el mejor enero en una década y media años y el mejor mes de todo ese período, ya que en marzo del año pasado, justo en la previa del inicio de la cuarentena obligatoria, los yacimientos de la provincia habían alcanzado un récord de generación de 169.683 barriles por día que recién ahora logró ser superado.

Balance neutro en el país

A nivel nacional el panorama en la producción de petróleo no fue tan alentador como en la principal provincia productora, ya que los registros oficiales dan cuenta de una caída interanual.

En este caso la producción nacional alcanzó el mes pasado los 484.002 barriles por día, un 0,98% superior que los 489.166 que se habían marcado en diciembre.

En tanto que en la comparación interanual se ve todo el impacto de la pandemia, ya que la caída es del 5,73%, con una contracción de casi 40.000 barriles por día que responden en gran medida al menor consumo de combustibles que se extiende hasta el día de hoy.

A nivel nacional

494.002
barriles por día se generaron en el país, un 5,73% menos que en enero del año pasado.

En el segmento del gas los registros de enero fueron una nueva mala noticia. Tanto en la provincia de Neuquén, que es la principal jurisdicción productora, como a nivel nacional la extracción de gas cayó.

A nivel país se produjeron en enero 115,92 millones de metros cúbicos de gas natural por día, un 10,98% menos que los registrados en el mismo mes del año pasado.

En tanto que en Neuquén la baja fue aún mayor, ya que con una contracción del 13,95% se pasó de generar 72,16 millones de metros cúbicos en enero de 2020 a los 62,09 que se produjeron el mes pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios