Las automotrices pierden y reducen gente

PARÍS/STUTTGART/NUEVA YORK (DPA) - Las principales automotrices de todo el mundo anunciaron ayer que registraron fuertes caídas de sus ganancias e incluso pérdidas millonarias, además de dar a conocer nuevos despidos, lo que provocó una brusca baja de los títulos de estas empresas en los mercados.

Asimismo, varios integrantes del Congreso de Estados Unidos exigieron que se implemente un plan de rescate para el sector automotriz similar al modelo implementado para el sector bancario.

Hace alrededor de 30 años, el sector público salió en rescate del fabricante estadounidense Chrysler otorgando amplias garantías crediticias.

La estadounidense General Motors (GM) sufrió en el primer semestre del año una pérdida de 1.000 millones de dólares y anunció la reducción de personal y la suspensión de beneficios para sus empleados, incluida la contribución a seguridad previsional. Los despidos comenzarán a fines de este año y a principios del 2009, anunció Wagoner. Ya redujo 5.000 empleos a través de retiros voluntarios.

En tanto, Volkswagen, la automotriz más grande de Europa, negó un informe según el cual planea el despido de la mayor parte de los 25.000 trabajadores temporarios. Por su parte, el grupo automotor alemán Daimler también está siendo afectado por la crisis y anunció que se tomarán consecuentes medidas de reducción de los gastos. La automotriz francesa Renault espera una drástica caída en las ventas de automotores, con un descenso este año del 8% respecto de las ventas del 2007, informó la empresa. Entre tanto, la italiana Fiat advirtió de una caída en la demanda de entre el 10 y el 20% para el 2009.


Comentarios


Las automotrices pierden y reducen gente