Las ballenas fueron las estrellas en Las Grutas

Los turistas, felices. Ellas



LAS GRUTAS (ASA)- Cientos de visitantes arribaron a la villa turística el pasado fin de semana para disfrutar de las bellezas naturales del lugar y, como especial atractivo, de la presencia de varias ballenas que desde hace varios días recorren la costa norte del golfo San Matías.

Los cetáceos se mostraron cada día del fin de semana largo, algunas veces más cerca de la orilla y otras más distantes, en ocasiones de mañana y otras de tarde, pero sin faltar a la cita en ninguna jornada. La permanencia de las ballenas francas en la zona no es inusual. Hace años que, gracias al repunte considerable que ha evidenciado la población de estos enormes mamíferos, se los ve recorrer las aguas del golfo, cada temporada en mayor número. Y en este mes, los mamíferos dieron un gran espectáculo frente a la costa, lo que generó una motivación extra para quienes arribaron al lugar a descansar durante el fin de semana.

Pero también, la llegada de los cetáceos planteó interrogantes entre las autoridades y prestadores que comenzaron a evaluar la necesidad de regular la actividad de avistajes y buceo junto a los animales, analizar las estrategias de promoción que puedan utilizarse para dar a conocer un recurso de aparición espontánea con relativas garantías de cumplimiento -ya que no siempre llegan tan cerca y a veces no pueden ser observadas- y otros elementos relacionados con la incipiente actividad que puede dar vida a la baja temporada de esta villa balnearia.

La oficina de Turismo fue la muestra clara del número importante de gente que arribó a la zona. Así lo confirmó la Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad local, Cecilia Costa, quien informó que decenas de personas pasaron diariamente por el lugar ubicado en pleno centro del balneario. También en la oficina móvil montada desde hace poco en el cruce de rutas, se recibieron a turistas de paso hacia el sur del país que reca

baron información sobre este lugar y, algunos optaron por pasar algunas horas por Las Grutas para conocer en invierno este promocionado centro estival, que empieza a extender sus posibilidades a lo largo del año.

“No teníamos en cuenta cuánta gente llegaba los fines de semana desde Viedma, pero con la oficina instalada en el cruce confirmamos que es muy importante la afluencia desde la capital provincial, como también desde el Alto Valle rionegrino”, sostuvo la licenciada.

En relación a este nuevo recurso que comienza a potenciarse con el arribo de cada vez más cetáceos a la zona, Costa indicó que “habría que ver qué promoción se realiza, eligiendo la cautela el mensaje, determinar qué es lo más conveniente y recabar los estudios que haya sobre la especie para definir cómo realizar los avistajes y el buceo”. “Por el momento no hay nada legislado, por lo tanto, la empresa local de buceo, paseos en lancha y pesca embarcada puede realizar las mismas excursiones que hace en verano, pero ahora aprovechando la presencia de las ballenas. Habrá que pensar si es necesario establecer pautas para potenciar este nuevo atractivo, sin perjudicarlo”, manifestó la funcionaria.


Comentarios


Las ballenas fueron las estrellas en Las Grutas