Las carreras más cortas y con salida laboral superaron a abogacía y contaduría

Se debe a las condiciones socioeconómicas. Enfermería y Seguridad e Higiene se anotaron entre las más elegidas. Medicina y Psicología se mantienen entre las preferidas.

Las carreras tradicionales perdieron terreno en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y ganaron lugar las de currícula reducida y con rápida salida laboral. Enfermería, Saneamiento Ambiental e Higiene y Seguridad en el Trabajo sorprendieron este año con un boom de inscriptos.

Más allá del dato del momento, Medicina continúa siendo de las más elegidas. La etapa de inscripción cerró en enero porque se completaron los casi 1.200 cupos. El año pasado también alcanzó ese número, pero con un periodo de tiempo más largo para anotarse. En total las carreras sumaron más de 13.800 preinscriptos en las diferentes ofertas de educación superior que tiene la UNC.

Esos son los datos recogidos por la Secretaría Académica al día de ayer. Lidia López, quien conduce la dependencia, remarcó que es una cifra muy importante, considerando el crecimiento de la oferta en institutos y universidades privadas. “Siempre estamos entre los 11.000 y los 12.000”, contó y enfatizó que este año batieron récord.

La secretaria señaló que aunque es una constante que la cifra de ingresantes ronde los 1.200 en Medicina, este año en particular se completó en un período más corto: a mediados de enero ya se había completado el cupo. Resaltó que si no se hubiesen cerrado las inscripciones, probablemente seguirían anotándose.

Lo que más sorprendió a López fue la caída de preinscriptos en las carreras tradicionales como Abogacía y Contador Público. No superó los 600 la cifra de aspirantes a letrados y los inscriptos a Contador no alcanzaron los 500, según se informó.

Resaltó en cambio, el auge en carreras cortas y con una rápida inserción en el mercado laboral. Una de ellas es Enfermería, que año a año recibe cada vez más ingresantes. Este año se anotaron 1.600 personas para cursar en las diferentes sedes que tiene en la región: Neuquén capital, Choele Choel, Viedma, Bariloche y Allen.

Ese número, explicaron, reúne a los inscriptos tanto en la tecnicatura como en la licenciatura, de acuerdo a los datos difundidos desde la Secretaría Académica. Pero es una disciplina que no sólo capta ingresantes sino que los mantiene, es la carrera que tiene más alumnos cursando: 2.745. Así lo indica el Portal de Transparencia Universitaria de la UNC.

Otra elección que incrementó su demanda fue la licenciatura y tecnicatura en Saneamiento Ambiental e Higiene y Seguridad en el Trabajo, con más de 800 interesados. La secretaria lo asoció a su fácil inserción en el mundo del trabajo, ya que es una carrera muy requerida por las empresas petroleras.

Otra carrera que mantiene un amplio número de inscriptos es Psicología, con casi 1.200 alumnos. Las distintas Ingenierías también son opciones que suma aspirantes cada año. Alentados por Vaca Muerta son casi 350 los aspirantes a ser Ingenieros en Petróleo; unos 113 en eléctrica; 201 en Mecánica; 174 en Química y; 139 en Ingeniería Electrónica.

Orientación inicial

Pero ¿qué opciones tienen en cuenta los adolescentes que finalizan el secundario y se adentran en el ámbito universitario? Desde la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil enfatizaron que se puso mucho empeño en acompañar a los interesados “con una serie de actividades programadas anualmente para una elección acertada”.

La directora del área, Daniela Coria, remarcó que para ello se estableció un “vínculo de trabajo conjunto con los asesores pedagógicos, docentes y directivos de las escuelas secundarias”. Se hace foco así en la difusión de las diferentes carreras “por medio de charlas informativas, visitas guiadas, expo vocacionales y medios digitales”.

Cinco sedes tiene la carrera de Enfermería entre las dos provincias: Neuquén capital, Choele Choel, Viedma, Bariloche y Allen.

Sin embargo, Coria remarcó que es en “el contacto directo con los estudiantes”, donde se observan las variables que interfieren en su decisión a tomar respecto a la profesión que pretenden desarrollar en su futuro. Indicó que aunque las carreras clásica como medicina, ingeniería, abogacía, y contador siguen despertando interés en muchos jóvenes “ha ido creciendo la necesidad de ingresar a carreras de pregrado o carreras cortas”.

Para la secretaria el factor fundamental que propicia la elección de un estudio superior es la “rápida salida laboral ante las exigencias socioeconómicas”.


El cambio del trámite favoreció las inscripciones en Medicina


La facultad de Ciencias Médicas batió el récord de inscriptos para este año. Casi 1.200 personas están interesadas en cursar sus estudios en la sede académica que se caracteriza por formar a profesionales con un alto nivel educativo y por mantener vigente su vínculo con la comunidad.

Una de las características de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) es que los jóvenes recién salidos del secundario eligen quedarse en la región y cursar la carrera de Medicina en Cipolletti. También lo hacen personas que viven en otras provincias y en el extranjero. Se calcula que un 10 por ciento de los ingresantes son oriundos de otros países. En esta oportunidad hay 65 inscriptos (hasta el momento) muchos de ellos oriundos de Venezuela, Haití, Bolivia, Chile y Colombia.

Uno de los cambios que favoreció el procedimiento de inscripciones fue la modificación para realizar este trámite. La secretaria académica, Susana Sánchez, explicó que los interesados en ingresar a la carrera pudieron inscribirse de manera online y a través del correo postal.

El movimiento comenzó, en la sede central, con los finales.

Según detalló, el primer paso se daba a través de internet y luego los interesados debían enviar la documentación en sobre a la universidad. La facultad de Ciencias Médicas fue la única de la UNC que decidió aplicar esta metodología. Eso ayudó a que se registre una cifra récord de personas que decidieron inscribirse en la carrera.

La modalidad de inscripción fue muy favorable ya que hay familias de escasos recursos que tienen dificultades para viajar a Cipolletti”, remarcó.

El centro académica que se elige por su vínculo con la comunidad

Las autoridades de la sede aseguran que la facultad se elige “por el perfil del egresado”. El estudiante se recibe como médico con orientación en medicina general y se caracteriza por estar en contacto con la comunidad desde el primer momento.

Desde el primer año realizan prácticas en los barrios y Centros de Salud de la ciudad. Una de las particularidades de la carrera, es que las materias se dictan dentro de estos espacios y también de los Hospitales.

Los estudiantes que están en la última instancia de la cursada pueden cursar sus prácticas en los lugares de donde son oriundos, y eso les permite volver a su comunidad. Posibilita que los jóvenes interesados en la carrera puedan ver los resultados de manera directa. “Esto nos devuelve estudiantes para el primer año de la carrera”, remarcó la secretaria académica.


A finales de los 90 Humanidades y Ciencias Sociales eran el boom


La Universidad Nacional del Comahue se fundó en 1965, aunque en ese entonces era la Universidad Nacional del Neuquén. Unos siete años después, en 1972, pasó a recibir el nombre que mantiene en la actualidad.

Desde sus inicios, poco a poco, la universidad fue ingresando en el imaginario regional y hoy forma parte de la identidad patagónica, como manifiestan sus autoridades en los actos de graduación. En su vida fue sumando carreras y hasta el momento cuenta con 78 que se extienden por Neuquén y Río Negro, “desde la cordillera al mar”, como reza su sitio web. “Es la única en el país que se distribuye en dos provincias y en tan amplio territorio”, enfatizó la secretaria académica, Lidia López.

En todos esos años, las carreras más demandadas fueron variando de acuerdo al contexto social y los nuevos tiempo. Si se buscan los datos de 10 años atrás, se puede observar que las facultades más concurridas eran otras. En 1998, 23.500 estudiantes cursaban sus estudios en la UNC. La Facultad de Humanidades reunía a la mayoría de los alumnos, unos 4500, más del 19% del total de estudiantes. Luego seguía Derecho y Ciencias Sociales (17,88%), Economía y Administración (17,09%), Ciencias de la Educación (9,95%) e Ingeniería (6,89%). Ello de acuerdo a los datos del Portal de Transparencia Universitaria de la UNC.

Veinte años después -los últimos datos recogidos son los del 2018-, las cifras son otras: casi 31.000 son los estudiantes. El 15,69% cursaba en Ciencias de la Educación, con 4.800 alumnos. Las cuatro facultades con más estudiantes son: Ingeniería con el 11,31%, Economía y Administración con el 11,31%, Derecho y Ciencias Sociales con el 10,64% y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud con el 8,09%.

En números

13.800
fue el número total de preinscriptos que se anotaron en todas las sedes de la Universidad del Comahue.
78
ofertas académicas de grado tiene entre Río Negro y Neuquén la UNC.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios