Nueva tecnicatura gratuita para trabajar en Vaca Muerta

Se trata de la carrera de Perforación y Terminación de Pozos Hidrocarburíferos. Será dictada por la UTN en forma gratuita por el aporte de los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul. La inscripción cierra el próximo sábado 29.

La apertura de la inscripción para la tecnicatura en Perforación y Terminación de Pozos Hidrocarburíferos fue anunciada a través de la facultad Regional del Neuquén de la UTN, con asiento en Plaza Huincul.

Esta formación será gratuita para los estudiantes, mediante el financiamiento que hacen los dos municipios de la comarca y es la única de este tipo en el país.

Ayer, se hizo la presentación de esta tecnicatura que tiene una duración de dos años y medio. “Está centrada en todo el proceso de perforación y le da al alumno conocimientos de geología y técnicas de perforación”, refirió el decano de la FRN de la UTN, Pablo Licovsky.

Para solventar la carrera terciaria, los municipios de Cutral Co – a través del intendente José Rioseco- y de Plaza Huincul –con Gustavo Suárez- firmaron un convenio con la casa de altos estudios para destinar fondos.

En números

30
meses es la extensión de la cursada de la nueva tecnicatura que ofrece la Universidad Tecnológica.

Los aspirantes a la carrera recibirán una capacitación teórico y práctica para iniciar la carrera de “Company man”, que es la persona que se ocupa del control de pozo y todo el proceso de perforación. La idea de elegir este tipo de formación es porque se entiende que el “centro la problemática de la industria pasa por todo el proceso de perforación”, refirió el decano.

El responsable y creador de la carrera es docente de la FRN, Néstor Pi, quien indicó que es una respuesta a “la alta demanda de la industria petrolera, en generar competencias en la tecnología de la perforación tanto de equipos de pozos verticales como horizontales”.

“Es la demanda que requiere, esta nueva oportunidad que nos da la naturaleza, en cuanto a la explotación de la formación Vaca Muerta”, indicó. Pi recalcó además la importancia de formar alumnos con esta competencia y de manera gratuita.

La carrera se iniciará con un seminario de dos semanas luego del cual habrá un examen con eliminación y quedarán los 50 que empezarán la formación. Habrá en total 130 horas de práctica a lo largo de la carrera.

La inscripción estará abierta hasta el próximo 29 de febrero, en la sede central de la UTN, en Rotter sin número del barrio Uno, en Plaza Huincul, desde las 16 horas. El requisito indispensable para ingresar es tener el secundario aprobado. En principio, hay un cupo de 100 lugares (tienen que ser de Cutral Co y Plaza Huincul) y luego de un examen, se recibirá a 50 estudiantes.

En el acto de firma, el decano indicó la importancia del desembolso que “ambos municipios hacen en pos de la educación. No todas las facultades tienen la posibilidad de ofrecer éste tipo de tecnicaturas no aranceladas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios