Las cerezas viajarán de Neuquén a China sin escala en Hong Kong

Actualmente se llega con la intermediación que encarece la exportación. El año pasado se enviaron 47 toneladas desde el aeropuerto de Neuquén.

La cereza neuquina que se exporta al mercado asiático podrá ingresar directamente a las góndolas chinas sin pagar arancel y sin intermediar Hong Kong una vez que se termine la negociación del protocolo de ingreso de este producto entre los organismos técnicos de ambos países.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que “se empezó a trabajar en un protocolo para que puedan ingresar directamente sin pasar por Hong Kong desde donde se la reimporta” y pronosticó que a partir de la próxima cosecha podrá estar eliminada la barrera.

El mandatario neuquino formó parte de la delegación oficial de Argentina que encabezó el presidente Mauricio Macri que visitó Pekín y se reunió con el presidente Xi Jinping con quien firmaron acuerdos de integración para aumentar el intercambio comercial del país.

Por los aranceles que cobra China por no tener un protocolo sanitario con Argentina, las cerezas no pueden ingresar directamente al mercado como lo hacen los vecinos competidores de Chile. De allí que la exportación se realiza vía aérea pero por Hong Kong desde donde se la reimporta a China con un adicional del 2% sobre el monto importado.

“Hemos invitado a los chinos a invertir en Neuquén, encontramos mucha predisposición y se empieza a avanzar en una relación recíproca y mutua”, dijo Gutiérrez e indicó que “a partir de la próxima cosecha” se va a poder exportar cereza directamente a China, una vez que se finalice el protocolo. Dijo que hay productos como el pollo y los langostinos que ya pueden ingresar con arancel cero.

Diversificación

Gutiérrez habló de diversificar la economía con la apertura de nuevos mercados para la producción local. Es que la producción de cerezas es la niña bonita de la producción en la provincia, desde el año 2015 al 2016 la cantidad de hectáreas con este cultivo aumentó en la provincia un 47 % al pasar de 223 a 328 hectáreas. El aumento en comparación con Río Negro, que tiene más cultura productiva, es exponencial porque sólo fue del 14,9% de 383 a 440 hectáreas con una fuerte concentración en la tierra natal de Ceferino Namuncurá.

“Necesitamos abrir nuevos mercados y el de China es el gran mercado consumidor del mundo, país con el que tenemos una balanza comercial deficitaria”, describió el mandatario al tiempo que acotó: “La diversificación económica y el desarrollo social nos dará un crecimiento estructural e integral de la provincia”.

La producción de cereza tiene buenos precios en el mercado chino siempre y cuando se pueda llegar antes que ingrese el producto desde Chile.

Datos

La producción de cereza tiene buenos precios en el mercado chino siempre y cuando se pueda llegar antes que ingrese el producto desde Chile.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios