Las claves políticas de Gutiérrez, después de ganar la elección de Neuquén

Su victoria garantizó cuatro años más de mandato del MPN, partido que dirige la provincia desde hace 57 años. Rechazó la nacionalización de la política local, aseguró que Vaca Muerta tendrá un contexto de estabilidad y habló de un plan de desarrollo con vistas al 2030.

Ayer, Omar Gutiérrez renovó su mandato por cuatro años más. (Florencia Salto).-

Ayer, Omar Gutiérrez renovó su mandato por cuatro años más. (Florencia Salto).-

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, renovó ayer su cargo por cuatro años. De esta forma, desde el 10 de diciembre comenzará un nuevo tramo de su gestión y si bien desde la oposición se criticó que las elecciones se convocaran nueve meses antes, el mandatario defendió su decisión, afirmando que mientras el resto del país va a estar abocado a este debate, en la provincia «ya se está trabajando en la resolución de los problemas». Con esta línea de pensamiento, el representante del MPN recorrió los medios locales para hacer un balance de los aspectos claves que mantendrá su gobierno, entre los que mencionó:

  • Vaca Muerta: Voy a gestionar frente al gobierno nacional cuestiones como la Resolución 46, o 46 bis o 47 (que refieren al Plan Gas) y la necesidad de seguir adelante en las obras de infraestructura que permitan captar y transportar para comercializar el petróleo y el gas. Tuvimos un mes de enero récord, contra el mismo del año pasado creció casi el 30% el petróleo. Voy a exigir la eliminación de las retenciones en la exportación de petróleo. El día de ayer le sacamos ventaja a otras provincias del país porque un inversor que está pensando en invertir tiene cinco años más de seguridad jurídica. Esta previsibilidad nos permite comenzar a buscarlos y acelerar el desarrollo de la producción y del trabajo. Esta semana vamos a empezar a tener reuniones.

  • Legislatura: Presentaré un plan de desarrollo de la provincia al 2030, un proyecto para que, cuando una mujer no pueda seguir desempeñándose en el cargo de diputada o concejala, la va a reemplazar la mujer que sigue en la lista y una ley de juventud que abarcará la posibilidad de terminar la escuela secundaria, el empleo y los emprendimientos jóvenes.
  • Ciudad: Acompañaré a los candidatos de las localidades que aun no tuvieron elecciones, articulando el plan de desarrollo de la provincia con el de la ciudad: Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Plottier, Villa la Angostura y Neuquén capital. En esta última necesitamos que la cooperativa Calf, el EPAS, el municipio y el Concejo Deliberante se pongan de acuerdo y establezcan el marco contractual de los servicios.
  • Nación: Los acuerdos fiscales con el gobierno nacional se mantendrán. Estamos transfiriendo para mantener tarifas sociales y subsidios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios