Las escuelas sobre ruedas recorren Neuquén

Es un programa nacional, que lleva trailer a Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Aluminé y, desde enero, a Chos Malal.

Capacitarse en oficios a bordo de una unidad móvil es la oferta que realiza un programa oficial que lleva, sobre un camión, una aula por el interior.

Se trata de las aulas talleres móviles que recorrieron Rincón de los Sauces, Picún Leufú y este fin de año se encuentra en Aluminé.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo que a través de este programa acercan más oportunidades de formación y capacitación a comunidades en territorio. Se pretende captar -dijo- el interés de jóvenes y adultos por nuevos oficios que favorezcan la inserción en el ámbito laboral y fortalezcan el arraigo local.

En Rincón de los Sauces se ubicó el aula taller móvil N°3 de metalmecánica para dar capacitaciones en impresión 3D, tornería y fresado.

En Picún Leufú se instaló el aula N° 6 de textil e indumentaria para brindar capacitaciones laborales al área de la mujer del municipio local y de confeccionista.

Desde el 20 de diciembre se ubica en Ruca Choroi -en cercanías de Aluminé- el aula N°1, que ofrece capacitaciones de riego por aspersión, auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas; gasista de unidades unifuncionales y electricidad domiciliaria.

En el norte neuquino

En Chos Malal se instalará el aula N° 4 de energías renovables para capacitar a la comunidad en fotovoltaica e instalación de sistemas solares para agua caliente.

Estas cuatro aulas talleres comenzarán sus actividades a mediados de enero, en tanto que hasta febrero permanecerá en Buta Ranquil el aula N°2, de Soldadura.

La instalación de las aulas se realiza de forma conjunta entre los gobiernos locales y la cartera educativa provincial, que garantiza que esta acción pueda llegar a todo el territorio para cubrir las necesidades de formación profesional y capacitación laboral con el objetivo de evitar que jóvenes y adultos se alejen de sus lugares de origen.

Se trata del programa de aulas talleres móviles que se ejecuta a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Son estructuras transportables por vía terrestre, que reproducen las características de un espacio formativo denominado aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin, según difundió el gobierno neuquino a través de un documento.

Funcionan mediante un sistema de rotación interna en cada provincia.

Los estudiantes podrán capacitarse en especialidades como Agropecuaria; Automatización industrial; Gastronomía; Informática, Redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas, entre otras.

Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad, según informó la cartera educativa de la Nación que propició estas iniciativas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios